Moquegua: Informalidad impera en la pesca
Moquegua: Informalidad impera en la pesca

El director de Ordenamiento Pesquero y Acuícola del Produce Omar Ríos Bravo denunció que el principal problema es la informalidad de la flota artesanal que ha impactado en el aumento de las embarcaciones.

Precisó que en el litoral moqueguano, según el censo de noviembre de 1995, se tenía registrado a 687 pescadores y 126 embarcaciones; pero para el censo de octubre del 2003 se reportó un aumento de 1,640 pescadores (243.8%) y 347 embarcaciones (175.4%).

Ante esta situación actual, advirtió la necesidad de formalizar las naves pesqueras, según R.M. Nº 404-2014, para evitar la sobreexplotación de las especies marinas.

Una alternativa sería dar a la pesca un régimen especial de manera paulatinamente para contrarrestar la depredación de los hidrobiológicos de talla juvenil, ya que afectan a toda la cadena de especies. 

El presidente de la Comisión de Producción de Congreso Héctor Becerril inauguró el sábado, la audiencia pública descentralizada denominada “Problemas en la pesca artesanal: Propuestas de Solución”, en el auditorio de la Ugel Ilo.

Becerril Rodríguez concluyó en que luego del debate público se debe consensuar la información y luego presentar un proyecto de ley para modernizar el sector de la pesca artesanal para consumo humano directo.

TAGS RELACIONADOS