Irrigarán más de 169 hectáreas de cultivo en Nuevo Querapi
Irrigarán más de 169 hectáreas de cultivo en Nuevo Querapi

Un total de 125 familias de Nuevo Querapi, reasentadas en las Pampas de Jahuay y Rinconada (Moquegua), disponen desde el pasado viernes con el recurso hídrico para irrigar más de 169 hectáreas de cultivo a través de la obra de instalación de infraestructura hidráulica ejecutada por el Gobierno Regional Moquegua (GRM) mediante el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG).

El gobernador regional Zenón Cuevas Pare inauguró la obra que permitirá el desarrollo de la agricultura destinada a cultivar paltos, vid, hortalizas, invernadero, huertos sociales y otras plantaciones a través del riego tecnificado.

“Esta población que ha tenido que enfrentar las adversidades que les ha tocado vivir, merecen nuestro apoyo para poder vivir dignamente y desarrollarse, generando actividad económica para su subsistencia, lo mínimo que nosotros podemos hacer es ofrecer las condiciones para ello”, indicó. Asimismo, la autoridad regional anunció que para noviembre el GRM concluirá la obra de instalación de energía eléctrica en Nuevo Querapi.

El proyecto de sistema de riego contempló la construcción de una cámara de derivación o captación, 12 km de línea de conducción (tubería PVC), 1 reservorio de 10 mil m3, 1 caseta de filtrado y 131 hidrantes, para lo cual se invirtió S/ 10 millones 198 mil.

La población damnificada del volcán Ubinas se reasentó en Pampas Jahuay y Rinconada, creando el poblado de Nuevo Querapi.

TAGS RELACIONADOS