Jamocho propone a Southern entregar 5% de utilidades a Moquegua
Jamocho propone a Southern entregar 5% de utilidades a Moquegua

El gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva propuso que la empresa minera Southern Peru aporte el 5% de sus utilidades para la ejecución de obras a través de los Gobiernos Locales y como parte de su responsabilidad social por los años que lleva extrayendo mineral en dicha región.

La autoridad sostiene que este nuevo aporte de la empresa sea evaluado por ellos y que se mida de acuerdo a su nivel de producción.

En tanto que debería retomarse la propuesta de los mil millones de soles, 400 de manera directa y el resto en obras por impuesto, como parte de la compensación a la Región del Cobre.

Rodríguez Villanueva enfatizó que él nunca abandonó el espacio de negociación y que se debería mantener el diálogo para conseguir un acuerdo.

PASTO GRANDE

Ayer convocó a sesión del Directorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), en su calidad de presidente. Se reunieron en el sifón de Tumilaca, distrito de Samegua.

Allí se escuchó el informe de daños que sufrió la infraestructura hidráulica mayor a consecuencia de la crecida del río Moquegua. 

Los técnicos advirtieron que por la fuerza del río hay riesgo inminente de que termine desabastecida la ciudad de Moquegua y las irrigaciones Pampas de San Antoino y Jaguay la Rinconada. 

El directorio del PERGP aprobó la ejecución de una ficha de mantenimiento para prevenir nuevos daños en el sifón. Además acordaron que se acelere el mantenimiento de los pozos de agua subterránea, debido a que la sequía todavía no se ha superado.