La Yarada Los Palos logra naranja Huando
La Yarada Los Palos logra naranja Huando

La naranja de la variedad Huando, originaria de la provincia de Huaral, en Lima; se presenta como alternativa de producción en la zona agrícola del distrito La Yarada Los Palos ante la caída en la demanda de la aceituna tacneña en el mercado internacional y nacional.

Hace diez años empezó su cultivo y hoy ya ocupan dos mil hectáreas. Su mayor producción y alta demanda en el mercado data desde hace dos años, dijo Washington Chura Arcata, uno de los productores del fruto en el distrito y promotor del primer Festival de la Naranja que se realizará los días 21, 22 y 23 de junio en el estadio Los Palos.

El 90% de la producción regional de naranja Huando corresponde a La Yarada Los Palos, el resto proviene de fundos en el distrito de Calana y la zona de Valle 2000 en Gregorio Albarracín.

SITUACIÓN. El productor indicó que la demanda de la naranja tacneña llega a los mercados de Arequipa, Puno y Lima, incluso a Bolivia. El fruto está tres meses antes que otras regiones del país por la calidad del suelo. “En Plaza Vea ya están comprando la naranja tacneña”, contó. Ante la demanda se espera ampliar a cinco mil hectáreas, mejorar la producción y exportar la naranja. Además del festival, esos tres días se realizará la V Expolivo 2019 y los productos se venderán con 20% de descuentol. Se ofrecerán 10 toneladas de naranja y 10 toneladas de aceituna y derivados.