Lluvias arrasan canales y bocatomas en Torata
Lluvias arrasan canales y bocatomas en Torata

Tras las persistentes lluvias registradas en las últimas horas, brigadas de defensa civil informaron que la activación de torrenteras arrasó bocatomas, canales de riego y vías de comunicación en diferentes anexos de Torata.

Desde la tarde del sábado llegaron los primeros reportes de la intensa precipitación que estaba afectando los anexos ubicados en la parte alta. Luego de la verificación en sectores más cercanos como el centro poblado Yacango, ayer se envió una comitiva a la zona altoandina.

CALIENTES

Ayer los concejales Juan Marca y Román Barrera llegaron hasta los sectores de Calientes, Alto Coscore y Pocata, en el valle de Tumilaca, donde se reunieron con los representantes de las juntas vecinales y pobladores, quienes informaron los problemas suscitados.

Las lluvias desbordaron las quebradas dañando los canales de riego y ductos de agua potable en Calientes Coscore Viejo y Alto Coscore. Asimismo se incrementó el caudal de los afluentes haciendo peligrar la infraestructuras hidráulica y se reactivaron quebradas secas desde estaciones pasadas.

Los regidores anotaron las necesidades de la población a fin de que los técnicos y autoridades de la Municipalidad Distrital de Torata (MDT) ejecuten la atención inmediata en salvaguarda de las personas y bienes perjudicados por este fenómeno natural.

YACANGO

Otro de los sectores golpeados fue Yacango Bajo, en El Frejolar, donde se obstruyó el sistema de desague. Personal de emergencia la comuna torateaña se constituyó a la zona para ejecutar los trabajos de rehabilitación logrando que vuelva a ser puesto e operatividad.

El personal exhortó a la población a no echar al desague objetos o materiales que pueden impedir el flujo de las aguas residuales, sobretodo ahora que las lluvias pueden saturar la red de alcantarillado.

OTORA Y QUELE

En los anexos de Otora y Quele, la comitiva conformada por el secretario técnico de Defensa Civil, Saúl Dávila y personal de apoyo, comprobaron los daños en el sistema de riego. Además se han reportado, a través de llamadas y otras comunicaciones, daños en los anexos Tala, Quebrada Honda, Azana, Chujulay.

TAGS RELACIONADOS