Lluvias desatan huaicos en pueblos de la zona andina
Lluvias desatan huaicos en pueblos de la zona andina

Las persistentes lluvias de los últimos días desencadenaron el desborde de piedras y barro en el anexo Torata, en el distrito Ubinas, provincia Sánchez Cerro, la tarde del último jueves. El huaico afectó al menos a la mitad de la población. A su paso, la carga de lodo y piedras aplastó cultivos y los animales que criaban las familias.

Según el poblador Gustavo Mamani, en el lugar viven unas 150 personas. Los afectados llegarían a 70, distribuidos hasta en 20 familias, dijo. La noche del jueves, el Comité Regional de Defensa Civil sesionó para iniciar acciones ante el ingreso del huaico. Por la madrugada, una delegación enrumbó al anexo Torata para evaluar los daños y entregar ayuda humanitaria, como frazadas y colchones.

INFORMES

De acuerdo a un primer reporte de la Policía Nacional, el aluvión no dejó pérdidas humanas. El informe indica que serían 4 las viviendas e igual número de familias afectadas. El acceso a Torata es complicado debido a los derrumbes en el camino de trocha. La vía más rápida sería por el distrito Lloque.

El gobernador de la región, Jaime Ventura Flores informó que el desborde de piedras y barro ha afectado a varios anexos de Ubinas sobre todo a los que se ubican próximos a la desembocadura del río Alto Tambo.  Según sus informes, los pueblos del distrito Matalaque también soportaron el desastre natural. "A través de los gobernadores distritales se aplican fichas de daños para conocer información real, sin exageraciones", manifestó.

DERRUMBES

La caída de huaicos se desató también en el sector Challapatja, en el distrito San Cristóbal, en la provincia Mariscal Nieto. A su paso, inundó en parte del almacén de la obra vial del Ticsani a cargo del municipio provincial de Mariscal Nieto.

El desastre se dejó sentir a las 16.30 horas del jueves. El trabajador Raymundo Torres se encontraba en el almacén, pero se puso a buen recaudo a tiempo. El secretario técnico del distrito, Gerson Huacán dijo que los días de lluvias dejaron al menos 40 familias damnificadas y 200 afectadas.

TAGS RELACIONADOS