Agricultores acamparán en Pasto Grande para resguardar agua
Agricultores acamparán en Pasto Grande para resguardar agua

La guerra por el se ha iniciado. Los agricultores de rechazaron la disposición que ordena –por la fuerza- la entrega de agua de la presa Pasto Grande para el valle del Tambo (). Tras reunirse de emergencia ayer, acordaron que se desplazarán al embalse ubicado en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto.

PUEDE LEER: 

Acamparán en la misma compuerta que va para El Tambo y hasta plenean colocarle cadenas a la válvula. Así buscarán proteger el recurso hídrico que consideran es fruto del ahorro de meses anteriores, ante un panorama de escasez que parece se repetirá en esta nueva temporada.

La semana pasada, la Autoridad Local del Agua (ALA) Moquegua emitió una medida cautelar que ordena la entrega de más de 4 millones de metros cúbicos de agua a la vecina región y dispone que su ejecución sea en coordinación con la Policía y el Ministerio Público.

El presidente de la junta de usuarios de Moquegua, Juan Rodríguez Linares pidió la renuncia inmediata del jefe de la ALA Moquegua, Buenaventura Aguedo Manrique. Lo acusó de haberse parcializado con Arequipa y lo calificó de traidor. En esa línea le invitó a dejar la región, porque de lo contrario amenazó que lo sacarán en burro.

El dirigente también rechazó las amenazas de la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, quien anunció que si Moquegua no entrega el agua tendrá una multa millonaria. La retó a ser ella misma quien vaya a abrir las compuertas, pues sostiene que defenderán el recurso de Moquegua.

En el acta suscrita por presidentes de comités de riego, acordaron que se iniciará el procedimiento de restricción de los recursos hídricos a las mineras colindantes a Pasto Grande, Southern Peru y Quellaveco (aunque dicho proyecto todavía no está ejecución).

Este martes viajarán los agricultores a Carumas, donde está la represa Pasto Grande