Los 120 días de Jaime Rodríguez sin grandes anuncios
Los 120 días de Jaime Rodríguez sin grandes anuncios

Proyectos emblemáticos aparentemente ejecutados de forma irregular y la falta de presupuesto para continuar con las obras, fueron los principales problemas que citó el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, en el informe de sus 120 días de gestión.

Ambos temas no son nuevos, pues desde que asumió el cargo el 1 de enero, Rodríguez ha cuestionado públicamente las obras que le heredó su antecesor y los pocos recursos económicos disponibles. De hecho, ha descalificado todo el gobierno del expresidente Martín Vizcarra Cornejo.

Ayer en su informe público, el gobernador se refirió específicamente a las obras de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa y del nuevo hospital, ambas obras estrella de Vizcarra Cornejo.

En el caso del hospital explicó que se encontraron dos valorizaciones del proyecto, una por 109 millones de soles, y la segunda por 159 millones de soles.

Aseguró que el hecho ya fue denunciado al Ministerio Público.

A fines de 2014, la obra de la Región que ejecuta el Consorcio Hospitalario Moquegua, por contrata, fue transferida al Ministerio de Salud, pero recientemente el Gobierno Regional retomó el control como Unidad Ejecutora.

Rodríguez aseguró además que para la obra de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, en el primer y tercer tramo de 41 kilómetros, la gestión de Vizcarra contó con 88 millones de soles que se agotaron en su totalidad y solo se avanzaron 21 kilómetros .

La autoridad cuestionó también el gasto de 3 millones de soles en la supervisión de la obra vial, cuando solo se contaba con 2 millones de soles para este fin. Criticó a la nueva estructura de la Región aprobada en 2014, pero aún no implementada. “En general hemos recibido obras inconclusas y las hemos reiniciado aún cuando estaban desfinanciadas”, dijo.

Añadió que durante su gestión daría prioridad a proyectos en educación, salud, ampliación de frontera agrícola y de cuidado del medio ambiente.

“Vamos a trabajar incluso sábado, domingo y fiestas (...) si alguno de los funcionarios falla se va, ustedes son los mejores fiscalizadores (refiriéndose al público)”, comentó.

OBRAS PROPIAS

Sobre los proyectos estratégicos nuevos o propios del segundo gobierno de Jaime Rodríguez, el gerente general Jesús Málaga Poma precisó que implementarán un sistema de radio digital en toda la región, con una inversión estimada en 15 millones de soles, la construcción de 12 centros de salud y el puerto pesquero para Ilo.

También para la provincia portuaria aseguró la construcción de una Villa Deportiva en un área de 14 hectáreas, con una inversión de 73 millones de soles y el Colegio Militar con 28 millones de soles.

Los proyectos citados aún se encuentran en idea.

Otro proyectos de impacto regional que refirió fue el mejoramiento de abastecimiento de agua para Pampa Inalámbrica y la Planta de Tratamiento para el distrito de Samegua a través de un convenio suscrito con la comuna del distrito en abril.

El funcionario también mencionó la ejecución del proyecto de coberturas en colegios de la región, diseñado en el gobierno de Vizcarra Cornejo.

Málaga dejó en claro que no dejarán a medias las obras estratégicas de la irrigación de Lomas de Ilo, el nuevo hospital y la carretera Moquegua-Omate. Para el caso de las dos últimas siguen en la búsqueda de presupuestos en el Gobierno Nacional para darles continuidad.

Por su parte el gerente de Infraestructura, Percy Fernández indicó que se iniciaron 7 obras de las 11 que recibieron del gobierno anterior.

Entre ellos están las obras de los colegios Señor de los Milagros y del Modelo de San Antonio, el mejoramiento del Instituto Técnológico José Carlos Mariátegui, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Omo, entre otras.

A través de la subgerencia de Estudios, se dedican a formular 33 proyectos.

Según dijo, la gestión anterior solo les dejó un proyecto con estudios aprobados.

El Gobierno Regional que lidera Jaime Rodríguez tiene 74 millones de soles (Recursos Ordinarios) como presupuesto para continuar con las obras previstas por el gobierno regional anterior. El Presupuesto Institucional Modificado llega a 357 millones. En general, la ejecución presupuestal es 23%.

Para el mes de junio espera un canon minero de 39 millones de soles.

El saldo del canon 2014 llega a 4 millones de soles.

En los cuatro meses del Gobierno Regional de Rodríguez, la Procuraduría a cargo de Tito Guevara presentó 5 denuncias por presunta corrupción contra la anterior gestión regional. Solo 1 de ellas involucra al extitular Martín Vizcarra, el resto compromete a sus exfuncionarios. Además registraron 33 demandas de reposición laboral.

En el informe de 120 días de gestión, también presentaron sus balances los directores de Salud y Educación.

El auditorio del Centro Cultural Santo Domingo estuvo repleto de simpatizantes del movimiento Kausachun que aplaudían con emoción las intervenciones del gobernador regional y de sus hombres de confianza.