Imagen
Imagen

Para prevenir la comisión de ilícitos penales y resguardar los bienes del Estado provenientes de la ejecución de obras públicas ejecutadas en diversos sectores de la provincia de Mariscal Nieto, es que la Fiscalía de Prevención del Delito de Mariscal Nieto inició un proceso de constataciones en los campamentos de obra a fin de exhortar a los ingenieros residentes y encargados de almacén para que cumplan con el resguardo de los materiales sobrantes y acervo documentario.

VISITAS. Cabe precisar que el pasado 28 de noviembre, el fiscal de Prevención del Delito, Manuel Bernedo Danz, realizó una visita a las obras Mejoramiento de las vías urbanas de la asociación Pequeña Roma, Mejoramiento de pistas y veredas de la junta vecinal Los Pioneros y la obra Construcción de pistas y veredas de la junta vecinal Cercado San Antonio, las mismas que se encuentran ubicadas en el centro poblado San Antonio.

Durante la visita el magistrado se entrevistó con los ingenieros residentes de obra y encargados de almacén de las mismas y los exhortó al correcto manejo de los materiales y los recursos provenientes de las obras. Recomendó además a resguardar toda la documentación proveniente de la obra.

El magistrado señaló que en los últimos días vecinos del centro poblado Chen Chen denunciaron la sustracción de saldos de obra, afortunadamente la intervención oportuna de las autoridades evitó que el material sea puesto a buen recaudo, además señaló que la perdida de materiales, documentos y saldos de obra podría acarrear la comisión de ilícitos penales.

150 MILLONES. Finalmente, Bernedo Danz indicó que en la actualidad existen un aproximado de 15 obras que la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto viene ejecutando, dos de ellas se encuentran en término y el resto en proceso de ejecución, señaló además que todas ellas manejan un presupuesto aproximado de 150 millones de soles.

Es en esta época de culminación de gestiones en que malos trabajadores se apropian de bienes del Estado aprovechando los procesos de transferencia a la nueva gestión.

DENUNCIA. La Fiscalía Anticorrupción investigará de forma preliminar la aparente sustracción de materiales de construcción, como fierro, de la obra del hospital del centro poblado Chen Chen.

Los vecinos denunciaron que la tarde del sábado 22 de noviembre que trabajadores a bordo de vehículos retiraban las barras alegando trabajos de limpieza.

El fiscal Roberto Giraldo adelantó que las pesquisas serán para establecer si se trata de una falta administrativa o se incurrió en delitos como peculado.

La regidora Maribel Saldaña indicó que el residente de obra aclaró que no autorizó la salida del material.