GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Después de 10 meses de reconstrucción el Establecimiento Penitencia de Moquegua fue inaugurado por el vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, Rubén Ramón Ramos.

A la ceremonia asistió el congresista Vicente Zeballos Salinas y los titulares del Poder Judicial y del Ministerio Público. También lo hizo el vicegobernador regional Emilio Euribe Rojas, así como los alcaldes de Moquegua y Samegua.

INVERSIÓN. La ampliación del penal se inició a fines de agosto del año 2015, la ejecución estuvo a cargo del Consorcio Huarcaya y se invirtió 17 millones 150 mil 020 soles como parte de la reforma del sistema penitenciario.

El moderno reclusorio cuenta con una capacidad de 178 internos, de los cuales 162 son varones y ocuparán un pabellón de tres niveles, mientras que 16 mujeres tendrán un espacio especial con patio incluido.

Un moderno sistema de seguridad con 83 cámaras de videovigilancia se ha instalado en el reclusorio.

Incluye equipos de inspección de rayos X para paquetería menor y un arco detector de metales al ingreso del penal, estos componentes todavía no se han instalado.

Las celdas de los pabellones tienen cerrojos electrónicos. El sistema se opera desde un centro de monitoreo central.

REINSERCIÓN. Para el director del penal, Alberto Celadita Cabanillas, los internos deben reinsentarse a la sociedad y para ello la educación es un factor importante.

Explicó que se habilitaron ambientes para el taller de carpintería, estructuras metálicas, zapatería y confección textil. Los implementos llegarán en los próximos días.

Así mismo comentó que se impartirán clases dentro del penal a través de un Cetpro y un centro de educación básica alternativa.

RETORNO. La autoridad del INPE, Ramón Ramos, manifesto que todos los reos que fueron llevados a Socabaya (Arequipa) y Pocollay (Tacna) retornarán a su penal de origen. Estimó que las primeras semanas de agosto sería el traslado de los internos, pues explicó que a partir del 15 de julio debe comenzar la prueba en vacío del nuevo penal.

Cabe indicar que el alcalde de Moquegua, Hugo Quispe Mamani solicitó la creación de un ambiente para la realización de las audiencias judiciales. El INPE explicó que destinaron un espacio dentro del penal para ello y que Justicia está a cargo de ejecutarlo.

HISTORIA. La primera cárcel de la ciudad se ubicaba frente a la Plaza de Armas. Como se incremento el número de reos, pasaron a ocupar un jardín de niños en el sector Villa Ingeniería de Samegua. El penal tuvo una capacidad inicial para 46 internos. Hasta agosto de 2015, albergó a 246. Se le considera como penal primario, aunque tiene un área de máxima seguridad.

TAGS RELACIONADOS