Moquegua: Buscan que Carnaval de Ichuña sea Patrimonio Cultural (VIDEO)
Moquegua: Buscan que Carnaval de Ichuña sea Patrimonio Cultural (VIDEO)

El Carnaval de Ichuña que se celebra después del “día de los muertos” y que culmina con el “domingo de tentación”, podría ser declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. 

Los antropólogos Walter Vilcapaza y Norma Choque presentaron el avance para lograr con dicho propósito. Mencionaron que la originalidad de la fiesta, su representatividad, así como sus orígenes ancestrales son destacables en el Ministerio de Cultura. 

Para mediados de julio próximo será presentado el expediente completo de esta fiesta costumbrista.

Para la fiesta, participan las autoridades de la localidad. Es decir el sub-prefecto, el alcalde y los Warayoq, quienes son elegidos en cabildo abierto cada 3 de diciembre. En Ichuña hay 9 Warayoqs

Los Warayoq son los responsables de vigilar cada actividad. En el caso del carnaval supervisan el cumplimiento de actividades los 4 días que dura la fiesta y cuentan con su respectivo “Libro de consignas”.

También vigilan la realización del T'inkay o pago a la tierra, así como  el "día de Compadres", el "Martes de entrada" o de guerra , también la realización del T'inkacho con abundante maíz, habas y papas. Otra de sus funciones son la realización del cabildo abierto en las diversas instituciones y el cabildo en tiendas y establecimientos comerciales.

Para día jueves del carnaval se hace la despedida a los visitantes con el T'inkacho. Sin embargo en los últimos siete años se ha insertado las Yunzas, que se celebra el día viernes.