Moquegua: Con estos acuerdos mineros levantaron huelga de Southern Peru
Moquegua: Con estos acuerdos mineros levantaron huelga de Southern Peru

La huelga de trabajadores mineros en las minas de Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna), así como la fundición en la provincia de Ilo, llegó a su fin después de 12 días de paralización. El acuerdo al que llegaron con la empresa minera Southern Perú, se selló en un acta suscrita ante la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales del Ministerio de Trabajo el viernes a las 20:50 horas en la Capital de la República.

El Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) de Southern Peru y Anexos, así como el Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos (STTA) iniciaron una huelga el 10 de abril pasado, paralizando las operaciones de la empresa minera en el sur del país. Desarrollaron protestas en la mina de Cuajone, en la provincia de Ilo y hasta bloquearon la línea férrea del tren que lleva el mineral a la Fundición, al norte de Ilo.

PUEDE LEER: 

Entre los acuerdos a los que llegaron con la minera, está que Southern buscará la contratación de médicos especialistas en oftalmología y radiología, que durante los días feriados, habrá personal necesario para la atención de emergencias y que la minera trasladará a los pacientes que requieran atención especializada, asumiendo el pago de viáticos.

Respecto a la repartición de utilidades, Southern acordó con los sindicatos SUT y STTA a que se contrate a Empresas Auditoras independientes para la verificación de los estados financieros 2016. Además la minera permitirá que sus trabajadores accedan a un préstamo de hasta 9 mil soles que le serán descontados de las utilidades del próximo año y sin intereses.

Un punto en disputa y que será abordado más adelante es la instalación de equipos antifatiga (Sistema Guardvant), es decir colocar cámaras de videovigilancia. Southern Peru continuará con dicha instalación a pesar que los Sindicatos todavía se oponen. Pero acordaron que en 15 días volverán a reunirse con el conciliador del Ministerio de Trabajo para determinar si el mencionado sistema contraviene las normas de seguridad y salud en el trabajo.

En el acta de acuerdos, también se establece la reincorporación a la empresa de los dirigentes y trabajadores que fueron cesados; previa evaluación de Essalud. En tanto que todas las cartas de pre-despido, de requerimiento y procesos disciplinaron quedaron sin efecto.

Finalmente los trabajadores tendrán hasta el primer turno de hoy 23 de abril, para reincorporarse al trabajo.