Moquegua: Consejo y trabajadores nombrados enfrentados por alquiler a Plaza Vea
Moquegua: Consejo y trabajadores nombrados enfrentados por alquiler a Plaza Vea

El dinero que el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) cobra por el alquiler del centro comercial Real Plaza en el fundo Gramadal, ha confrontado a parte del Consejo Regional con los trabajadores nombrados de dicha institución. Se trata de más de 200 trabajadores que reciben un bono por los Recursos Directamente Recaudados (RDR), incluido el arrendamiento del centro comercial. 

Pero eso no es todo, la existencia de una ordenanza regional que fue promulgada en diciembre del 2014 y que disponía la priorización del alquiler del centro comercial para la creación de un fondo social –destinado a jóvenes con alto rendimiento académico y deportivo- le costó al gerente general Wildor Ferrel Zeballos y al director de administración, Alexander Bellano Javera, la interpelación del pleno del Consejo.

INGRESOS. Con la llegada de la empresa Urbi Propiedades a Moquegua en 2014, el GRM decidió alquilarle por 50 años, los terrenos del fundo Gramal a 8 dólares por metro cuadrado para la instalación del Real Plaza. Es decir por 282 mil 230 dólares, equivalentes a 945 mil 465 soles, explicó el administrador del GRM, Bellano Javera.

El presidente regional de entonces, Martín Vizcarra Cornejo, a través de una resolución ejecutiva, dispuso que el 30% de los RDR sean para los trabajadores del régimen 276. Luego elevó el monto al 50%. Lo restante sería de libre disponibilidad de la institución.

ORDENANZA. El 29 de diciembre de 2014, a un día de culminar la gestión de Vizcarra, el Consejo Regional de entonces, presidido por Gina Valdivia Vélez, aprobó la ordenanza regional N° 017. En este documento se dispone la creación de un “Fondo regional de apoyo económico y social del GRM para los estudiantes que demuestren alto rendimiento académico y deportivo y representen a Moquegua en competencias oficiales en el ámbito nacional e internacional”.

La ordenanza además señalaba que este fondo se financie con los recursos generados por el alquiler a Plaza Vea. “(…) hasta el periodo de recuperación, cuyo destino a ser priorizado será para los estudiantes (…)”, señala el documento.

Sin embargo, nunca se publicó la ordenanza y por lo tanto no se hizo efectivo el fondo para la juventud.

EXTRAVIADO. En abril pasado, los consejeros de oposición se enteraron de la existencia de la ordenanza y de su incumplimiento. Allí es cuando presentan un pedido de interpelación al gerente general y al administrador de la Región, para explicar por qué lo obviaron.

Ayer, el gerente general, Wildor Ferrel compareció ante el pleno del Consejo y respondió 13 preguntas. Explicó que en el acta de transferencia de cargo, no se consignó como pendiente la publicación de la ordenanza.

Por su parte, el administrador, Alexander Bellano, señaló que el documento había desaparecido del área de Logística y que “misteriosamente” apareció en abril pasado, en la oficina del Consejo Regional.

También señaló que con alquiler de Plaza Vea, se destinó 355 mil 300 soles para diversos gastos del GRM, incluido el aporte de 100 mil soles a la mancomunidad del sur. Lo restante fue repartido entre los trabajadores nombrados de la región. 117 trabajadores nombrados y 33 funcionarios recibieron un bono de 3 mil soles cada uno. Mientras que 16 suplentes, 44 reincorporados y 6 permanentes recibieron individualmente mil soles de bonificación.

CONSEJO. El consejero delegado, Rolando Ramos Apaza, sostiene que la ordenanza fue aprobada por el anterior Consejo y está favor de su publicación. Por ello, tras hallarse la ordenanza perdida, la remitió al gobernador Jaime Rodríguez para su trámite correspondiente.

Sin embargo la semana pasada -a través de un oficio- la autoridad regional les devolvió el expediente y pidió que revisen la norma para su publicación. Adjuntó además un pedido del sindicato de trabajadores del GRM, pues solicitaban la suspensión de la publicación de la norma.

Ramos Apaza refiere que este jueves podría convocar a una sesión extraordinaria para abordar el tema y decidir si se publica o no la norma aprobada en el 2014.