Moquegua: Construcción de Hospital está estancada
Moquegua: Construcción de Hospital está estancada

La construcción del nuevo Hospital Regional de Moquegua se encuentra paralizada, así lo informó el director regional de salud Juan Luis Herrera Chejo.

Sin embargo, explicó que la suspensión de trabajos, se debe a presuntas irregularidades en la anterior gestión regional.

Diario Correo, conversó con el titular de Salud y además habló sobre los objetivos que tiene en su sector.

¿Qué políticas de trabajo piensan implementar en el sector salud?

La primera es la mejora de oferta en los servicios de salud, para lo cual hemos puesto el tema de cómo va el Hospital Regional de Moquegua, que dicho sea de paso ya está desde el 6 de abril dentro de la Unidad Ejecutora del Gobierno Regional por irregularidades que se presentaron el año pasado en la transferencia hacia PAR Salud. Este año nuevamente lo tiene el Gobierno Regional. Y está en una etapa de revisar en la contratista el expediente técnico, esto en coordinación directa con el Ministerio de Salud, para continuar con la construcción del Hospital.

El otro tema que vemos, son los indicadores sanitarios que se se están incertando como región. Allí somos claros en cuáles son los objetivos que tiene que tener el Hospital para el presente año.

¿Para cuándo está listo el Hospital Regional?

El proyecto por observaciones administrativas que se dejó en la gestión anterior, va a tener una suerte de stand by, por lo menos este mes de mayo. Esperemos que a partir de la última semana de junio nuevamente esté operativa toda la contratista y continuemos con la construcción del mismo. Porque hay un compromiso del presidente regional, del ministro de salud, de resarcir estos problemas administrativos. Esperamos concluir el trabajo de acá a los dos años en los cuales está aprobado.

¿Se ha realizado una evaluación de cuáles son las falencias que tiene el sector salud?

Nosotros hicimos la evaluación de indicadores, en estos indicadores, en el primer trimestre de acuerdo al convenio que tenemos con nuestro evaluador Minsa, la Región Moquegua ha cumplido los indicadores de manera óptima. Lo que sí estamos trabajando fuerte, porque todavía tenemos la brecha de la cantidad de recursos humanos que necesitamos en el Hospital, como especialistas y en eso estamos trabajando, en estrategias para poder traer de itinerante a algunos especialistas.

¿Cuáles son las especialidades más urgentes?

En este caso necesitamos un dermatólogo, oftalmólogo, neurólogo, otorrinolaringólogo, psiquiatras al respecto. De acuerdo a eso, ahorita tenemos ya una coordinación con el Ministerio, vamos a comenzar a tener un cronograma con la venida de especialistas en este mes de setiembre, con una actividad de 10 días, que se le darían a nosotros para realizar actividades quirúrgicas y otras que fueran necesarias.

¿Impulsarán el tema de infraestructura?

Por supuesto, nosotros como Gobierno Regional estamos ahorita en una etapa de formular 12 proyectos de inversión, para que puedan ser asumidos completamente por el Minsa. Esperemos entregar esto de fines de junio para que el Ministerio nos pueda asignar un presupuesto. Para ello el gerente general, el gerente de infraestructura, que son los responsables de este tema y están trabajando con nosotros, para presentarlos al Minsa y probablemente estemos con una asignación presupuestal para construir nosotros directamente los establecimientos del sector.