GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Nuevamente el proceso de admisión 2015 de la Escuela de la Policía de Moquegua se encuentra en el ojo de la tormenta. Esta vez porque la madre de una postulante denunció ante la Fiscalía Anticorrupción que las respuestas de los exámenes psicométrico y de actitud fueron vendidos por 15 mil soles a los estudiantes.

La ciudadana Rosa Cuayla Ticona presentó la denuncia la mañana del domingo en el Ministerio Público y también en la Inspectoría Regional de Moquegua.

Ese día, se desarrollaba la última evaluación de tres, la prueba de conocimientos.

El viernes se aplicó el examen psicométrico y al día siguiente, la de actitud.

Pese a la denuncia, el proceso de admisión no se suspendió. “Vino una orden de arriba que ordenó que sigamos con normalidad” contó un agente policial.

FOTOGRAFÍA. Ayer, Cuayla Ticona mostró la foto que captó con su celular, del documento donde presuntamente la mayor PNP Karina Burga se compromete a apoyar a cinco postulantes a la escuela de la Policía. En el papel que titula “acta de compromiso” se señala que dicha oficial recibió dinero de parte del superior PNP José Ramírez Flores, por un monto de 15 mil soles por postulante.

El acta finaliza con la firma de ambos miembros policiales y según el mismo, se suscribió el 23 de agosto de 2015 a la medianoche.

WHATSAPP. La denunciante contó que minutos luego del examen, el viernes y sábado, los implicados sacaron el examen a los exteriores del recinto, donde un grupo de jóvenes desarrollaban las preguntas y luego enviaban las respuestas vía whatsapp a un digitador de la ESAN, que ayudaba a los postulantes.

DILIGENCIAS. El fiscal Emilio Salas Apaza señaló que la investigación está a cargo de su colega Victor Muñoz Leiva, quien la tarde ayer tipificaba el delito a investigación.

El jefe deInspectoría Regional, coronel Pedro Beltramé Cordero evitó pronunciarse al respecto; pero confirmó la denuncia.

El Depincri puso a custodio el celular de donde se tomó la foto del compromiso, así como los dos exámenes cuyas respuestas se vendieron.

Padres de los postulantes pidieron la nulidad del proceso.