Moquegua: Detienen a trabajador de Sutran por recibir coima de 400 soles
Moquegua: Detienen a trabajador de Sutran por recibir coima de 400 soles

La Región Policial de Moquegua detuvo al responsable de supervisión y control de papeletas de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Marvin Brayan Becerra Cruz (21) por presuntamente pedir 800 soles a un transportista de carga pesada a cambio de no imponerle una papeleta.

A través de un operativo conjunto con la Fiscalía Anticorrupción, el servidor público fue sorprendido infraganti a las 20:00 horas del lunes, luego de haber recibido el dinero del conductor.

OPERATIVO. El lunes por la mañana, la Sutran desplegó un opertivo de control en el control cuarentenario del Senasa, ubicado en la carretera Panamericana Sur, ruta hacia Arequipa. En la diligencia se pedían documentos a los transportistas de carga pesada.

Al promediar las 8:00 horas, fue intervenido el trailer de placa de rodaje F8G-799, que transportaba gaseosas de la marca Inca Kola, procedente de la ciudad de Arequipa con destino a Tacna. Dicha unidad era conducida por Lenny Mora Cervantes (34).

El transportista y denunciante señaló a los agentes PNP que los inspectores le solicitaron sus documentos y que le buscaban una falta para sancionarlo. Hasta que lo multaron por no tener la tijera adecuada en el botequín del vehículo. El interventor, le retuvo la licencia de conducir y le dijo que se acerque a la oficina de la Sutran en la ciudad para solucionar su situación.

ARREGLO. Mora Cervantes, se dirigió hasta la calle Cusco N° 111, en el cercado de la ciudad. Allí conversó con un joven, se trataría de Marvin Becerra, quien le señaló que para arreglar su problema debía pagar 800 soles. El transportista le dijo que no tenía dicha cantidad de dinero, porque si se le colocaba la papeleta perdería un mes de trabajo. Así que acordaron 500 soles para evitar la infracción. Al final solo entregó 400 soles porque no tenía más dinero.

El trabajador administrativo de la Sutran, le indicó que tenía hasta las 18:00 horas para entregar el dinero. Lo harían a inmediaciones de una financiera del cercado.

DENUNCIA. Minutos antes de la entrega de la coima, el transportista acudió hacia el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) donde asentó la denuncia. El primer despacho de la Fiscalía Especializada en delitos Anticorrupción asumió la investigación. El fiscal Emilio Salas Apaza, encabezó el operativo encubierto.

Al dinero que iba a entregar, se le colocó un reactivo químico (luminol) y se fotocopiaron previamente.

Cerca de las 20:00 horas, Mora Cervantes le entregó el dinero al servidor público Becerra Cruz. Solo le dio 400 soles, alegando que era lo único que pudo juntar.

A las 20:45 horas, la Policía y la Fiscalía, intervinieron al denunciado en la intersección de la calle Áncash con la avenida Balta. En su poder, se encontraba el dinero del soborno.

Luego fue trasladado hacia el Depincri en calidad de detenido.

La Fiscalía Anticorrupción, abrió una investigación preliminar por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo.

Las diligencias se realizaron ayer por la mañana, por lo que el investigado tuvo que dormir en la carceleta.