Moquegua: Experto advierte a Gobierno prevenir por futuros desastres
Moquegua: Experto advierte a Gobierno prevenir por futuros desastres

La organización no gubernamental (ONG) Salvamento Ayuda y Rescate (SAR) viene exponiendo en Moquegua el primer seminario internacional de Búsqueda y Rescate. El Gobierno Regional es anfitrión en este evento.

Uno de los principales ponentes es el físico brasileño Cefas Querois, quien además es instructor certificado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, conocida por sus siglas en inglés como NASA. Su especialidad es el rescate pero además es un experto en gestión de riesgo y desastres.

¿Es un peligro el volcán Ubinas?

En la naturaleza no tenemos el control. Es un potencial peligro. Pero cuando hablamos del volcán de Moquegua o de cualquier volcán que esté en la cordillera, estamos hablando del “Cinturón de Fuego” del Pacífico. Y hoy en día está dando pruebas que algo está pasando en toda la cadena de fuego. No solamente acá en América sino en Siberia, Japón hasta llegar a Oceanía. Es una placa en el Pacífico que nos está diciendo, algo está ocurriendo.

¿Qué ocurre? Si antes ya se presentaron terremotos en esta zona.

Estamos pasando por un visible cambio de eventos. Entonces nuestra geología empieza a modificarse, a cambiar toda. En 2004 con el terremoto de Sumatra, tuvimos una reducción en la circunferencia de la tierra. No es mucho, pero sí sustantivo. Es tan sensible que hasta nuestra forma de contar el tiempo cambió. Por la reducción de la circunferencia terrestre es como si hubiésemos avanzado el tiempo y viajado al futuro pero por una milésima parte de segundo.

¿Todo eso con el terremoto de Sumatra?

Así es, nosotros tuvimos otro evento, un huracán en el Océano Atlántico, fue en 2004 y se llamaba Catarina. Fue un huracán imposible, es como si usted tuviera una piedra en la mano y la soltara y en vez de caer, suba a la atmósfera. Poque no hay condiciones de temperatura, clima, ni corriente Coriolis suficiente para un huracán en el Atlántico sur.

¿Qué hacer entonces?

Queremos tomar toda la atención posible y reunir todas las informaciones para administrar riesgos. La SAR Perú está para eso, para tomar acciones conjuntas con el Gobierno de Moquegua, para que hagamos un trabajo de prevención eficiente y vidas se salven.

Básicamente qué acciones debe tener en cuenta un gobierno local que tiene un peligro latente, como lo es un volcán.

Las personas quieren saber qué ocurrirá si el volcán explotara. Puedo hablarles de eso; pero lo más importante es que el gobernante y el alcalde, piensen en la prevención. Hacer metodologías de estudios, buscar técnicos, especialistas para que podamos traer la información antes que el volcán explote o traiga perjuicios irreversibles. Entonces la prevención es lo más importante. Trabajar antes del evento.

¿En Perú has trabajado con otros gobiernos este tema?

Sí. Pero es por los datos que tengo de SAR Perú. Tengo entendido que hay varios estudios, como mapas de riesgos. Por ejemplo qué pasaría si ocurre un terremoto, qué consecuencias traerían en cada ciudad. Las predicciones no son nada buenas. Tenemos datos alarmantes.

¿Qué zonas son las más vulnerables?

Lima. Tenemos un gran intervalo desde el último terremoto grande hace 300 años. Desde allá no tenemos ningún evento significativo, algunos creen que esto es bueno; pero no. Nosotros lo llamamos silencio sísmico, y es tan peligroso que en Nepal con 10 años de silencio ocurrió una desgracia. Qué es un silencio sísmico, cesar completamente las actividades sísmicas. Si usted siente sismos de bajo o alto nivel, por más penoso que sea, es importante que ocurran. Ahora cuando ocurre un silencio total, es algo muy raro que está pasado. Eso ocurre en Perú, en Lima.

¿Lima tiene silencio total?

No total; pero sí de proporciones preocupantes. Esperamos un sismo por encima de los 8 grados. Será muy pesado para la ciudad de Lima.

¿En el sur del país tiene algún reporte del silencio sísmico?

Todavía. Teníamos un reporte; pero cesó por la acción del volcán Ubinas.

¿El volcán ayudó a desfogar energía de la tierra?

Sí, sobre todo cuando hay una presencia de erupción, es como un suspiro, que la misma tierra alivia su tensión. Esto puede ser bueno o no. La actividad volcánica puede ser señal que había un poquito de presión o puede ser una señal que hay mucha más presión. Es necesario un estudio más profundo, solo sabemos que miramos; pero desconocemos lo que ocurre debajo. Tenemos que traer personas especializadas para analizar este tema. Así lo hacemos en Kilauea (Hawai) con detectores, para una información precisa.

DATO. En 2012, Cefais Querois concluyó su especialización en búsqueda y rescate por la NASA. Desde entonces recorre latinoamérica transmitiendo sus experiencias. Sostiene que lo mejor es prevenir un desastre.