Moquegua: Juramenta comité para frenar a la delincuencia
Moquegua: Juramenta comité para frenar a la delincuencia

Autoridades elegidas por voto popular y funcionarios de las diferentes instituciones públicas juramentaron ayer como miembros del Comié Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), entidad que busca articular las acciones para erradicar la criminalidad que golpea el departamento.

El grupo es encabezado por el presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva y secundado por los alcaldes provinciales de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani; Ilo, William Valdivia Dávila, así como delegados de la Gobernación, Región Policial, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Ministerio Público y otros.

Dichos funcionarios buscarán acabar con el flagelo de la delincuencia que azota las tres principales urbes de la región, como son los robos a las viviendas y negocios, la comercialización de droga y la violencia familiar en el puerto de Ilo.

Mientras, en Moquegua destacan los robos a establecimientos comerciales y viviendas pero también asesinatos producto de rencillas o por el consumo de alcohol. En tanto que en Sánchez Cerro se ha suscitado el asesinato de dos pobladores a quienes los ultimaron para robarles sus vehículos.

En la ceremonia el alcalde Hugo Quispe Mamani estuvo a cargo del brindis de honor el cual aprovechó para invocar a las autoridades a trabajar unidos con la comunidad y recobrar la tranquilidad y la paz que siempre ha caracterizado a Moquegua.

Resaltó que urge una reunión para coordinar las acciones preventivas, a fin de que la región no sea ganada por el hampa y se convierta en una ciudad peligrosa como ocurre en otras regiones. “Hay que trabajar en equipo con un mismo objetivo para hacer las cosas bien con transparencia y honestidad”, refirió el burgomaestre.

CÁMARAS. Por otro lado contó que el presidente de la república Ollanta Humala Tasso anunció que existe un considerable presupuesto para la implementación de los Comités de Seguridad Ciudadana y la adquisición de cámaras de video vigilancia que permitirá combatir los hechos delictivos.

Así se los aseguró el mandatario en el Encuentro de Alcaldes Provinciales que se realizó la semana pasada en Lima y en el que participaron las autoridades de los gobiernos locales de Moquegua.

DISCIPLINA. Otro de los aspectos más importantes que tendrá que corregirse prontamente es el accionar de los efectivos policiales. En los últimos dos años, 2013 y 2014, se suscitaron hechos de violencia que involucraron a agentes. Tan así como la balacera desatada por un policía en la puerta de una discoteca o la agresión de un efectivo a su pareja, también policía en el interior de una comisaría.