GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La erupción volcánica más potente de Latinoamérica, ocurrió en la región . Fue la tarde del 19 de febrero de 1600 d.C. Cuando el macizo , ubicado en el distrito de Quinistaquillas, provincia de Sánchez Cerro, expulsó a 33,5 kilómetros material volcánico, destruyendo todo lo que se encontraba a 50 km alrededor del volcán.

 Desde el año pasado, un grupo de científicos franceses inició la investigación de la catástrofe que cambió el clima en el mundo. Lo ocurrido en Moquegua es comparado con la ciudad de Pompeya, que fue sepultada por la erupción del Vesubio.

Le puede interesar: 

El grupo de físicos geólogos y vulcanólogos, buscan desenterrar los pueblos que sepultó el Huaynaputina. Se estiman hasta 33. Pero más allá buscan que el lugar se abra para el público y también los investigadores del mundo.

El jefe del proyecto, doctor Anthony Finizola explicó que el próximo mes (noviembre) presentarán los resultados de su investigación en el encuentro de vulcanólogos “Cities on volcanos” que se realizará en Puerto Varas, Chile.

La meta que se trazaron es que para noviembre de 2022, cuando se vuelvan a reunir los vulcanólogos del mundo, se presente el museo de sitio de Calicanto y se pudiera de Chimpapampa . Esos dos sectores, cercanos al Huaynaputina, guardan enterrado, lo que alguna fue una ciudad.

Finizola señaló que la semana que viene harán una expedición más en Moquegua. Usarán drones con infrarojos

El equipo de 10 científicos extranjeros permanecerán en Moquegua hasta el 27 y luego volverán a Arequipa para después ir al Encuentro de Chile.