Moquegua: Productores envían 10 toneladas de palta hass a China
Moquegua: Productores envían 10 toneladas de palta hass a China

Desde el año pasado a través de la Asociación de Productores Agrícolas y Exportadores de Moquegua (Apaexmo), se vendieron en el mercado europeo alrededor de 100 toneladas de palta de la variedad Hass. Fruto que -en parte- es cultivado en las pampas de San Antonio y la otra en el valle de la región minera.

Son 17 los productores que optaron por agruparse. Primero para mejorar sus cultivos y comercializarlos en el extranjero. Desde entonces la palta moqueguana se exhibe en los mercados del viejo continente. Es decir Inglaterra, Holanda y Francia, señaló el vocal de dicha asociación, Jorge Cori Segovia.

Anteriormente la palta moqueguana conquistó el mercado chileno y brasileño. Luego tuvo una buena recepción en los Estados Unidos. El reto, ahora es alcanzar al gigante asiático, China, comentó.

“Enviamos 10 toneladas de palta a China; será la primera vez que nuestro producto entrará a ese mercado”, agregó Cori Segovia. Sin embargo es consciente que se necesitan mejorar los estándares de calidad del producto bandera de Moquegua, pues confiesa que son exigentes en el extranjero al tratarse de productos orgánicos.

La asociatividad y el emprendimiento de Apaexmo le valió que sean los primeros en obtener la certificación Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). “Tenemos que tener sumo cuidado durante la cosecha. Para ello previamente visitamos las empresas de Caserío Limón en Ica. Nos capacitaron en todo el proceso del cultivo de la palta”, refirió.

Este primer paso, ha valido que otras asociaciones de productos agrícolas como la Asociación de Productores de Palto (Apropalto) envíen sus productos con Apaexmo al extranjero.

Vender afuera es mucho más rentable que en el país, refiere el directivo. El costo de producción por kilo de palta asciende a 0.50 centavos de dólar y ese producto se expende hasta 1.50 dólares americanos en el exterior. Ganan más del 100%; pues parte de ese monto queda en manos de una empresa que hace de intermediaria.

“El clima es favorable. La calidad de la palta es indiscutible. Los empresarios saben eso y por eso la prefieren”, añadió Cori.

En el valle de Moquegua hasta la fecha hay 118 hectáreas dedicadas al cultivo de palta hass. Se espera superar las 200 hectáreas en los próximos dos años. Así se garantizará una producción de 800 toneladas de palta por año.

Pero además de reforzar la producción, los agricultores locales desean formar su marca colectiva. Bajo el nombre de “Frutos de mi Tierra”, proyectan darle identidad a la palta moqueguana, a fin de venderla en el mercado extranjero.

Las proyecciones para finales de este año, es exportar hasta 150 toneladas de palta.

Paralelamente en la irrigación de San Antonio, se alista el sembrado de 20 hectáreas de vid. También persiguen producir uva de la variedad Thompson, destinada a la exportación. La inversión es un poco más alta que la palta. Por cada hectárea se invierten 100 mil soles aproximadamente; pero al final de la producción, el kilo se vende entre los 2 y 2.5 dólares. Para ello tendrán que esperar hasta el 2018.