Moquegua: Sentencian a exfuncionarios del GRM por corrupción
Moquegua: Sentencian a exfuncionarios del GRM por corrupción

El trabajador del Gobierno Regional de Moquegua, Jorge Dante Zevallos Málaga fue sentenciado a 8 años de prisión por el delito de negociación incompatible. Junto a él fueron condenados tres exfuncionarios involucrados en el irregular proceso de adjudicación y ejecución de las obras de los hospitales de Ilo y Moquegua. El fiscal anticorrupción Roger Tumi Pacori los procesó penalmente tras encontrar pruebas de favorecimiento a las empresas Consorcio Hospitalario del Sur y Consorcio de la Salud Moquegua. A diferencia de Jorge Zevallos Málaga, los exmiembros del comité especial encargados de realizar la licitación del hospital de Ilo, Nilo Mariaca Carbajal y Oscar Juan Ugarte Manchego y el exmiembro del comité de licitación para el hospital de Moquegua, Luis Paredes Díaz, fueron condenados a cuatro años de prisión suspendida.

IRREGULARIDADES

Estos procesos de licitación se ejecutaron en la primera gestión del Gobernador Regional de Moquegua Jaime Rodríguez Villanueva, entre el 2007 al 2010.

Las irregularidades iniciaron una vez instalado el comité de selección, pues excluyeron a los miembros representantes de las áreas usuarias del GRM como son la Gerencia de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Salud.

Dicho comité tenía entre sus funciones establecer las bases para desarrollar la licitación, el cual ascendía a la suma de S/. 29 millones 161 mil 500.97 soles, además tenía el deber de convocar al proceso, absolver consultas y/o observaciones, otorgar la buena pro, o declarar desierto la licitación.

Fue así que a dicho proceso se presentó un solo postor, el “Consorcio Hospitalario del Sur”, consorcio que obtuvo la buena tras vulnerarse las bases en el monto referencial, pues el comité adjudico la buena pro por el monto de S/. 30 millones 800 mil soles.

Según la acusación fiscal, la empresa ganadora no cumplía con los requerimientos técnicos exigidos en las bases de dicha licitación, por lo que el comité no debió otorgarles la buena pro de la obra.