Militar peruano que luchó en la II Guerra Mundial fue condecorado por Francia (FOTOS y VIDEOS)
Militar peruano que luchó en la II Guerra Mundial fue condecorado por Francia (FOTOS y VIDEOS)

Una delegación francesa encabezada por el embajador de Francia, Fabrice Mauries, condecoró este miércoles a Jorge Sanjinez Lenz, peruano nacido en Moquegua, veterano de la  que participó de forma destacada en la campaña de Normandía, en agosto del año 1944, cuando tenía 27 años de edad y se enroló como voluntario.

Cien años después de su nacimiento ocurrido en el 24 de enero de 1917, hoy pasa sus días apacibles en la ciudad de Pucallpa en la región Ucayali, hasta donde llegó la misión francesa con el afán de condecorarlo con la Legión de Honor en grado de caballero, y de esa forma, sumar una más a las medallas que consiguió como soldado, en la tarea de liberar a Francia del yugo alemán.

En el año 2014, Francia conmemoró el septuagésimo aniversario de su liberación de Alemania y rindió homenaje a sus libertadores. Se destacó el rol de la Brigada Piron, un batallón belga del cual formó parte Sanjinez Lenz. Sin embargo, el peruano no pudo asistir a la ceremonia en Bruselas. Por eso, el embajador de Francia en Perú, Fabrice Mauriès, decidió ir a Pucallpa a honrar al veterano.

Sanjinez trabajaba en Lima cuando, en diciembre de 1942, se enteró de que Bélgica aceptaba voluntarios extranjeros para participar de los combates en Europa y decidió por voluntad propia enlistarse.

En enero de 1943 respondió al llamado del Ejército belga, cuyo Estado Mayor se encontraba en Gran Bretaña. Partió a Nueva York con el objetivo de llegar a Canadá, donde recibiría instrucción militar.

En junio se embarcó en el Queen Mary con destino a Irlanda, para luego arribar a Londres en donde fue asignado a la famosa brigada Piron, Grupo Independiente Belga, que desembarcó en Normandía el 8 de agosto de 1944.

Durante el resto de meses de 1944 participó en los violentos combates en Normandía y en donde la mencionada brigada liberó numerosas ciudades y pueblos de Francia antes de llegar a Bélgica y luego a los Países Bajos.

El 15 de abril de 1945, Sanjinez fue ascendido a cabo y el 1 de agosto de 1945 se le otorgó el grado de sargento.

En enero de 1946 regresó al Perú, tras haber brindado tres años de su vida en beneficio de la libertad de los pueblos europeos.

Precisamente, luego de la Segunda Guerra Mundial, la brigada Piron se convirtió en un modelo y su orden de batalla sirvió de inspiración para la reestructuración del Ejército belga.

En su página de Facebook, don Jorge tiene fotografías de aquellos días en el campo de batalla, también exhibe con orgullo las medallas y condecoraciones logradas por su destacado desempeño en las diferentes batallas.

Llama la atención el mensaje central de su página el cual indica: “La medalla más importante que me dieron fue por construir una pasarela que nos permitió llegar a Bélgica. Los nazis estaban a un lado y nosotros en el otro. Nos tomó 16 horas. Pero estaba decidido, había ido a la guerra a morir”.

La Embajada de Francia describe la tarea de este valeroso soldado de la siguiente manera:

Sanjinez Lenz fue ascendido a cabo el 15 de abril de 1945, mes en el que se le asignó una misión peligrosa que lo haría acreedor a la Cruz de Guerra 1940 entregada por Francia. El 1 de agosto de 1945 fue ascendido al grado de sargento y en enero de 1946 regresó al Perú, tras 3 años de lucha contra la ocupación nazi.