Municipios no se acreditan para renegociación con Southern
Municipios no se acreditan para renegociación con Southern

Los subgrupos de trabajo de la Mesa de Diálogo entre la empresa minera Southern Perú y la región Moquegua, se instalaron ayer a pesar que faltaron los representantes de las municipalidades provinciales y también del Gobierno Regional de Moquegua (GRM).

La actividad estuvo presidida por el gerente regional de energía y minas, Edgar Ayamamani como representante de la secretaría técnica de la Mesa.

Asistieron representantes de la Sociedad Civil, de la empresa minera y del Gobierno Central.

Pese a que en la plenaria de la Mesa, el 3 de octubre pasado en Ilo, se acordó que la acreditación de los subgrupos de trabajo debía ser hasta el viernes 7 de octubre. Los representantes de las Municipalidades no lo hicieron. En tanto que otras instituciones acordaron regularizar su inscripción.

Cabe recordar que cada subgrupo, abordará el cumplimiento de los acuerdos que quedaron plasmados en los informes de recurso hídrico, medio ambiente y desarrollo sostenible. Estarán conformados por 3 miembros de la sociedad civil, uno de la minera, uno del GRM, uno de las Municipalidades y finalmente uno del Gobierno Central.

El subgrupo que renegociará el acuerdo económico con la minera Southern, será desarrollo sostenible.

Los integra Igor Zumaeta del Minam, Renso Quiroz (gerente de educación) por el GRM, Yovana Valdez de la Cámara de Comercio, Washington Zeballos de la UNAM y Felipe Gonzáles de la minera. Las Municipalidades no se acreditaron y tampoco el Sindicato de Pescadores, aunque sí estuvieron presentes.