Imagen
Imagen

Las bajas temperaturas se recrudecen en la sierra de la región Moquegua. Sin embargo pese al panorama adverso, niños de la comunidad campesina de Yanahuara en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, buscaron divertirse construyendo un muñeco de nieve.

Las nevadas comenzaron ayer después de dos semanas de intensas heladas. Anoche una persistente lluvia interrumpió el fluido eléctrico y hoy el cielo está cubierto de nubes. Pareciera que volverá a nevar.

En el colegio de Yanahuara estudian unos 20 niños, allí se imparten clases de inicial y primaria, explica la docente de los menores. "La mayoría está padeciendo de enfermedades respiratorias", agrega.

Donde se reportaron problemas fue en la comunidad campesina de Paltiture, allí la totalidad de estudiantes atraviesa cuadros de infecciones respiratorias. Los comuneros pidieron al personal del centro de salud de Ichuña que se desplacen a su zona, pues no pueden trasladar a sus niños.

Ichuña se encuentra a 3,756 metros sobre el nivel del mar. En el sector de Calaujata la nieve alcanzó los 12 centímetros contaron docentes del lugar.

"Los niños vienen a clases en ojotas, necesitan la ayuda del Gobierno Regional", manifestaron.

INDIFERENCIA.

Otra de las zonas afectadas por el descenso de temperaturas es el distrito de Puquina, su alcalde Héctor Quispe comentó por el hilo telefónico que todavía no reciben la ayuda prometida por las autoridades de Moquegua. 

Puquina es el único distrito declarado en emergencia por las heladas en la región y todavía no es atendido, comentó la autoridad edil. 

En la comunidad campesina de Santa Rosa se reportó la muerte de camélidos sudamericanos debido a la falta de forraje.

Pese a que el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) advirtió con anticipación el descenso de temperaturas y nevadas en la sierra sur del país, se desconoce el plan de contingencia que formuló el Gobierno Regional de Moquegua.