Nueva gestión ya no quieren obra de nueva sede regional
Nueva gestión ya no quieren obra de nueva sede regional

El Gobierno Regional de Moquegua que preside Jaime Rodríguez Villanueva podría desconocer el contrato que suscribió la anterior gestión de Martín Vizcarra con el Consorcio Southern-Yura-Interbank para la construcción de la sede institucional de la Región.

La obra se proyecta en la zona de El Gramadal en el Malecón. Se trata de un complejo urbano que incluye la sede regional y el centro comercial Plaza Vea. Solo la sede representa una inversión de 58 millones 849 mil soles y se ejecutará por el sistema de Obras por Impuestos.

Aunque el proyecto cuenta con contrato firmado, el gerente general de la Región, Jesús Málaga Poma indicó que revisarán el documento.

Lo que propone es reorientar los recursos que se iban a destinar a la obra de la sede para trasladarlo a la ejecución de otros proyectos de mayor impacto social.

“No estamos en contra de las Obras por Impuestos, pero creemos que el gasto es muy elevado, es para una mansión y preferimos seguir en la actual sede y reorientar el dinero para otras obras”, dijo.

Málaga sustentó además que con la reducción progresiva del canon minero, no resulta favorable el sistema de ejecución pues afectará más la disponibilidad de recursos.

La intención de desconocer la obra sería planteada a Pro Inversión y a la empresa minera Southern Peru que es parte del Consorcio encargado del proyecto.

CUMPLIMIENTO

En conversación telefónica, el representante legal del Consorcio Southern-Yura-Interbank, Carlos Casabonne dijo que se firmó un contrato con el Gobierno Regional y este debe ser cumplido. Según indicó, lo que propone la actual administración no es posible. Sostuvo que sino quieren la sede, entonces se tendrá que resolver el contrato, enfatizó.

Hasta ayer, el empresario desconocía de la intención del Gobierno Regional.

PLAZA VEA

Para el expresidente regional, Martín Vizcarra Cornejo si en la eventualidad la actual administración desconoce la obra de la sede regional, afectaría la ejecución del Centro Comercial Plaza Vea.

Este anhelado proyecto lo ejecuta Urbi Propiedades, inmobiliaria de Interbank. Vizcarra indicó que tanto Plaza Vea, el colegio Innova School y la sede de la Región son parte de un proyecto integral. El inversionista podría desanirmarse porque previamente hicieron un estudio de mercado y sostienen sus ingresos en la dinámica que se generará con las tres obras, comentó.

Carlos Casabonne fue escueto ayer en citar que la obra de Plaza Vea “no avanza” con la nueva gestión de Jaime Rodríguez.