La Contraloría General de la República identificó pagos irregulares a personas contratadas por funcionarios de la comuna torateña, en lo cual se aprecia un mal manejo de la administración pública. Según el Informe de Control Posterior N° 004-2020, funcionarios ediles contrataron servicios de terceros afectando irregularmente al presupuesto de una de las obras emblemáticas del distrito.

En octubre de 2019 y julio de 2020, diversas áreas dependientes de la Gerencia de Administración, a cargo del contador Carlos Ponce Zambrano, hicieron requerimientos de contratación de servicios por terceros con cargo al Proyecto "Mejoramiento del Servicio de Agua para Riego de Canal Principal y canales laterales del sector Coplay, Yacango, distrito de Torata".

AJENOS

Los servicios fueron pagados con cargo a recursos de canon, sobre canon y regalías mineras que están destinados a financiar proyectos de inversión, afectando indebidamente a la meta de la obra por 7,600 soles, inobservando lo previsto en la normativa vigente.

De acuerdo a los diferentes documentos analizados por los autores del informe, ninguno de los cuatro servicios prestados a la municipalidad guarda alguna relación directa e indirecta con la obra del sector Coplay.

Para el ordenamiento de comprobantes de pago de 2013 y 2014 se contrató a Marillyn Amézquita Alberto, por 1,400 soles afectando la fuente regalías mineras, según la Orden de Servicio Nº 2981 del 25 de octubre de 2019 y el Comprobante de Pago Nº 2554 del 6 de noviembre del 2019.

De la misma forma se contrató a Dalia Barrera Vizcarra, por 1,500 soles y a Lizet Cornelio Ayra, por 2,700 soles, para labores administrativas dentro de la municipalidad.

RESPONSABILIDAD

También se contrató a Yandira Centty Vera, para el registro de fase devengado en el sistema SIAF de expedientes, órdenes de servicio y otros del programa de funcionamiento - mantenimiento, análisis de cuenta y otros, por 2,000 soles, según la Orden de Servicio Nº 1224 y el Comprobante de Pago Nº 1557 del 01 de julio de 2020.

Por autorizar reiteradamente a la meta presupuestal “gastos generales de administración” de una obra financiada con recursos de regalías mineras, se determinó presunta responsabilidad administrativa en el administrador Carlos Alberto Ponce Zambrano, quien debe afrontar el proceso que corresponda.

TAGS RELACIONADOS