Pasto Grande prioriza proyectos en Sánchez Cerro
Pasto Grande prioriza proyectos en Sánchez Cerro

El íntegro del directorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) sesionó en la ciudad de Omate presidida por el gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva.

Tras la apertura e instalación de la sesión y la exposición de los diversos directores, dirigentes participantes y de los alcaldes presentes se priorizó los proyectos para el presente año, acordándose que sea uno por cada distrito. Por unanimidad quedó fuera de la priorización, dado el avance de los estudios, la extracción de agua del subsuelo para las comisiones de regantes Tamaña y Chichilín.

Henry Díaz Perea, profesional de la ONG CEDER sostuvo que con la cartera de proyectos que se plantea se tiene proyectado beneficiar a unos 7,600 habitantes y el cambio a cultivos alternativos de una 600 hectáreas en Coalaque. Asimismo 1,100 hectáreas se beneficiarán en Omate; 1,200 en Coalaque y 200 hectáreas en Quinistaquillas.

Por su parte el burgomaestre de Quinistaquillas señaló que actualmente un 98% de sus distrito cuenta con canalización y con el proyecto de derivación de aguas de la quebrada Huaynacoaguila se beneficiará 1,572 hectáreas.

PROYECTOS. Tras las diversas exposiciones se priorizó los siguientes proyectos: Para el distrito de Omate, estudios para afianzamiento hídrico, recuperación de embalse y construcción de la minirepresa de Chaguarani; para Coalaque la separación de las aguas en el distrito de Coalaque; y para Quinistaquillas la Derivación de aguas de la quebrada Huaynacoaguila.

Todos los perfiles y otros seran asumidos por la comuna de Sánchez Cerro con apoyo del Gobierno Regional y el Proyecto Pasto Grande. Además mensualmente un equipo técnico del PERPG visitará estos distritos.