El consejo directivo del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) aprobó el convenio con Anglo American Quellaveco. (Foto: Diario Correo)
El consejo directivo del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) aprobó el convenio con Anglo American Quellaveco. (Foto: Diario Correo)

El consejo directivo del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) aprobó la suscripción de un convenio con la empresa Anglo American Quellaveco, lo que contribuirá a hacer realidad el anhelado proyecto de irrigación Lomas de Ilo.

El acuerdo comprometerá a la compañía minera a asumir por siete años el costo por la energía eléctrica para el sistema de bombeo de la línea de impulsión de los 650 l/s de agua desde el dique de Chilota hasta el canal de Pasto Grande.

RECURSO DESTINADO A LA AGROEXPORTACIÓN

Desde ese punto, el recurso hídrico será conducido hasta Lomas de Ilo, donde se abastecerá a las 1750 hectáreas que están destinadas para el cultivo de productos de agro exportación.

El gerente general del PERPG, Ing. Agapito Mamani Luis informó que se reunirán con los representantes del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM) para definir los detalles para el proceso de transferencia de la plata de bombeo compuesto de 5 bombas de turbina vertical en Chilota y la línea de impulsión de 14.5 km de longitud.

UNA MINIPLANTA EN CHILLIGUA

De otro lado, anunció que se realiza un estudio para la construcción de una represa en Chilota, con lo que el agua a trasvasarse se incrementaría de 650 lt/seg hasta 1,200 l/s para la segunda etapa de ampliación agrícola en Lomas de Ilo.

Durante la última sesión, los integrantes del directorio también aprobaron la firma de un convenio marco con Hidromala S.A.C para la instalación de una mini planta de generación de energía en la zona de Chilligua.

TAGS RELACIONADOS