Piden a alcalde que insista en aplicar multas a Superconcreto
Piden a alcalde que insista en aplicar multas a Superconcreto

La minera Southern Peru y la empresa Superconcreto no han visto con buenos ojos la propuesta del Comité de Vigilancia de la obra de cambio de redes de agua y desagüe del cercado, de suscribir una adenda para aplicar penalidades al incumplimiento y demora en la ejecución del proyecto.

Según el delegado de la sociedad civil, Jesús Campos Muñoz los representantes de las dos empresas han coincidido en que la adenda no es oportuna pues los trabajos del cambio de redes están en plena ejecución.

Tanto los representantes de la empresa constructora como la minera coinciden en que ya no es momento de fijar sanciones, comentó.

Para Campos, las quejas de los vecinos respecto al descontento que genera la obra continúan y deben ser solucionadas con la aplicación de penalidades. Son al menos 9 sanciones económicas que plantea el Comité, en diferentes aspectos que incluyen la seguridad de los trabajadores en obra, cumplimiento de plazos de inicio y término de las intervenciones, señalizaciones y la calidad en el proceso constructivo.

En la tabla elaborada por el Supervisor del proyecto plantean penalidades en base al valor de la UIT hasta por 5 mil 390 soles. Por ejemplo en caso de incumplir el plazo de obra en algún sector la sanción podría ser 2 mil 695 soles.

En un último intento por lograr que Southern acepte una escala de sanciones, Campos dijo que el Comité de Vigilancia presentará la propuesta al alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani para que la autoridad insista en el tema ante la minera. El Comité no puede hacerlo directamente pues su función es solo canalizar quejas y pedidos.

Otra preocupación del grupo es que la minera incluya en el proyecto a 2 mil familias que no fueron consideradas en el expediente inicial de la obra.

Ayer, las juntas vecinales designaron a Víctor Reynaga, de la zona de Fonavi, y a Mario Gómez, de El Siglo, como los nuevos representantes de la sociedad civil en el Comité de Vigilancia.

TAGS RELACIONADOS