Imagen
Imagen

El fiscal adjunto anticorrupción, Víctor Banda Pinto solicitó al Poder Judicial el levantamiento del secreto bancario de un grupo de 35 personas que son investigadas por el robo de 1 millón de soles de la EPS Moquegua, cometido el 26 de junio de 2013.

Ellos son procesados por los presuntos delitos de robo agravado, peculado culposo y omisión de actos funcionales.

En el listado figuran Juan Pinto, Omar Tito, Víctor Arias, Hans Ramírez, Richar Alfaro y Giovani Bocanegra, considerados como la banda que ejecutó el robo. También se pide levantar el secreto bancario de los exmiembros del directorio y exgerentes de la EPS, como Raúl Cahuana, Felipe Apaza, Saúl Quintanilla, Javier Romero Luna, Otoniel Silva, Owe Mendoza, Luis Fernández, Gladys Perca, Carlos Kihien, Walter Santos, Luis Peralta, entre otros.

El fiscal Banda sostiene que el levantamiento del secreto bancario es la única forma de determinar la procedencia y destino del dinero de los acusados y si este tiene relación con el robo de los recursos de la empresa del agua.

La Fiscalía requiere por ejemplo información de cuentas bancarias, movimientos de cuentas, cheques girados, origen y destino de movimientos, etc.

El juez Alfredo Paz García decidirá si accede o no al pedido.

El juzgado de indagación preparatoria aceptó un primer pedido de la Fiscalía para levantar el secreto de las telecomunicaciones de una lista de números de celular y teléfono obtenida producto de las pesquisas.

TAGS RELACIONADOS