Pisqueros apuntan a mercado limeño
Pisqueros apuntan a mercado limeño

Los productores moqueguanos de pisco no la pasan bien. Aunque la producción del licor ha aumentado en los últimos años hasta llegar a 210 mil litros en 2014, aún no cuentan con un mercado permanente que les asegure ventas y ganancias.

Al año de forma muy esporádica reciben pedidos de grandes compradores. De poco ha servido participar en eventos nacionales en Lima.

En lo que se debe trabajar es en el canal de distribución que permita la venta, sostiene Tito Paredes, de la bodega Paredes, y además miembro de la Asociación de Productores de Pisco de Moquegua.

En su opinión, en los últimos años con apoyo de la Región mejoraron infraestructura y lograron tener mayor presencia, pero no se consolidó la oferta en el mercado.

Algunos producen 2 mil litros al año, pero solo logran vender 500 litros.

En el mercado local, el pisco tiene mediana demanda, pues crece la preferencia por el vino y cognac. “El pisco de Moquegua es bien reconocido en Lima, allí está el mercado, Moquegua no lo es”, dijo.

El representante de la Asociación “12 Sangres”, Alberto Jiménez Sardón indicó que pedirán a las nuevas gestiones del municipio provincial de Mariscal Nieto y Gobierno Regional que diseñen planes para promover y difundir más la producción del pisco local.

Lo ideal es lograr apoyo a nivel gerencial para que los pisqueros accedan a mercados nacionales, lograr una ruta de distribución y punto de venta en Lima y apoyo financiero por un buen tiempo para consolidar la oferta regional.

TAGS RELACIONADOS