Policías de Moquegua recuperan $50 mil en ropa de contrabando (FOTOS)
Policías de Moquegua recuperan $50 mil en ropa de contrabando (FOTOS)

Efectivos de la Comisaría San Antonio, en Moquegua, dieron un duro golpe al contrabando al intervenir el camión A6A-989 y tracto C6R-924, que trasladaba gran cantidad de productos de vestimenta, los mismos que no contaban con su debida acreditación de ingreso al país. Alrededor de 30 toneladas de ropa fue incautada y todo se valorizó en 50 mil dólares, aproximadamente.

La diligencia ocurrió la noche del miércoles a las 20:00 horas en la carretera Binacional, cerca al ingreso de la ciudad. Los agentes se percataron que un vehículo pesado tenía la placa de rodaje ilegible (con barro) y al hacerle señales con luces, el conductor hace caso omiso.

La patrulla policial interceptó al pesado vehículo a la altura de la Planta de Agregados “Marón”. De acuerdo al atestado policial, los efectivos vieron que de la unidad se arrojaron unas placas imantadas de material sintético VAE-976 y FOW-807.

Al consultarle al conductor y los acompañantes qué tipo de artículos transportaban y hacia dónde se dirigían, ellos no respondieron nada. Así que junto al vehículo fueron llevados hacia la Comisaría de San Antonio.

Allí fue identificado el chofer como Ricardo Jorge Rivera Arias (48). Los demás, eran Lenin René Huisa Gutiérrez (29) y Richard Eduardo Rivera Carpio (19). Los tres quedaron detenidos por presunto delito aduanero.

La Policía coordinó con Aduanas Ilo para contabilizar todo lo incautado. El jefe de la división de control operativo de dicha entidad, Renzo Contreras Núñez, llegó con un equipo especial para dicha diligencia.

En tanto que la fiscal Elizabeth Sejje Suárez, se hizo presente para identificar los productos decomisados, así como verificar la documentación respectiva.

La magistrada detectó que las guías de remisión otorgadas por el conductor, no correspondían a los artículos encontrados.

Se encontraron 42 mil pares de calcetines, de diversas marcas sin documentación, que arrojaron un monto aproximado de 30 mil soles.

Las diligencias se extendieron hasta ayer y tomaron todo el día. Se contabilizaron, chompas, casacas, ropa de bebé y otras prendas más.

Por la mañana más agentes de Aduanas se constituyeron a la Comisaría de San Antonio, para sumarse al equipo que trabajó desde el día anterior.

Hasta el cierre de esta edición, se informó que unas 30 toneladas de ropa fueron decomisadas y que el monto aproximado de lo recuperado asciende a 50 mil dólares, es decir unos 165 mil soles al tipo de cambio actual.

En tanto el camión tráiler, valorizado en 120 mil dólares (396 mil soles), también fue incautado por Aduanas.

El monto total de lo que fue recuperado para el Estado ascidente a más de medio millón de soles, es decir 561 mil soles.

Las diligencias continúan; pero los artículos y el vehículo fueron conducidos hacia el almacén aduanero de Ilo.