Por unanimidad consejo rechaza aporte de Southern
Por unanimidad consejo rechaza aporte de Southern

Por unanimidad el Consejo Regional de Moquegua promulgó ayer un acuerdo de consejo rechazando en todos sus extremos el acta de acuerdos firmada por la comisión negociadora de la Mesa de Diálogo con Southern Peru, suscrita el 21 de julio pasado.

Los consejeros coincidieron en que el ofrecimiento de mil millones de soles como compensación a la región, por parte de la minera que explota Cuajone y tiene su refinería en Ilo, es poco.

Además acordaron convocar a una reunión al Consejo de Coordinación Regional y también a los provinciales para abordar el tema. Para este punto, la votación fue por mayoría.

El consejero delegado, Máximo Ramos Apaza, informó que además se invitó al gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva para explicar ante el pleno por qué aceptó ese monto en la reunión hecha en la Capital de la República.

COMISIÓN INVESTIGADORA.

Otro de los temas que también se abordaron en la sesión fue la conformación de una comisión investigadora para tratar el presunto cobro de viáticos por la consejera ileña Eliana Melgar durante el aniversario de Ilo el año pasado.

Con cinco votos a favor, se acordó que el consejero Javier Flroes Arocutipa, Felix Cossi Condori y Máximo Ramos Apaza integren el grupo de investigación. Tendrán un plazo de 30 días para formular un informe final y determinar si deba ser sancionada.