Publicarán ordenanza regional para jóvenes promesa de Moquegua
Publicarán ordenanza regional para jóvenes promesa de Moquegua

Después de 17 meses de haber sido promulgada, la ordenanza 017-2014, que establece la creación de un fondo económico para los jóvenes que destaquen en los deportes y lo académico, será publicada así lo aprobó ayer por mayoría el Consejo Regional de Moquegua.

Este documento generó un enfrentamiento entre los trabajadores nombrados del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) y el Consejo Regional. La ordenanza dispone financiar el fondo social con el dinero del alquiler del fundo Gramadal a Plaza Vea.

De ese monto, S/ 350 mil eran repartidos entre más de 200 trabajadores estables del GRM.

Los consejeros de oposición creen que la norma habría sido sustraído a propósito para que no se disminuyan los bonos de hasta S/ 3 mil que ya recibieron este año los nombrados.

Los cuatro consejeros oficialistas dijeron no estar en contra de la juventud; sin embargo en el debate demostraron todo lo contrario. Se justificaron al indicar que la ordenanza tiene vicios legales y debe ser revisada. Mencionaron la ley de presupuesto N° 28411 y que prohíbe la creación de fondos.

El Consejo Regional de la Juventud, lamentó que la consejera joven, Yesnany Quilco Flores y el docente Javier Maura Salazar no hayan apoyado la norma. Al final, ellos y sus pares, Leonel Villanueva Ticona y Eliana Melgar Chávez se abstuvieron en la votación.

Tras la publicación, la norma será reglamentada.

Disposición

La mitad del monto cobrado por el GRM a Plaza Vea, o sea 355 mil soles, es de libre disponibilidad. Lo restante va para los nombrados.