Qali Warma todavía no llega a Ilo
Qali Warma todavía no llega a Ilo

Qali Warma fue creado por el gobierno de Ollanta Humala con el objetivo de brindar alimentación a niños y niñas -tanto de nivel inicial, como de primaria- que asisten a las instituciones educativas públicas.

En la provincia de Ilo, son un total de 5 mil 800 raciones las que se distribuyen en 34 instituciones educativas.

Sin embargo todavía existen unos 3 mil 500 escolares sin beneficio de este programa. Pese a que el Gobierno Central se jacta de preocuparse por los educandos del país. Simplemente no cuentan con presupuesto para solventar e incluir a ese grupo de escolares ileños.

El encargado del área de Educación y Cultura de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Ilo, Miguel Ángel Pinto, señaló que este tema forma parte de una de sus preocupaciones, pues enviaron la documentación pertinente a Moquegua para ser considerados. Por ello están “esperando la respuesta de Lima”, pues momentáneamente no se puede superar el número de raciones por falta de presupuesto.

Entre las instituciones educativas que no están incluidas en Qali Warma, se encuentra Virgen del Rosario y Américo Garibaldi, con gran número de estudiantes. Así mismo el colegio inicial N° 154, Los Leoncitos, Cuna de Enace, Sor Ana de los Ángeles, Jardín César Vallejo entre otras.

En total, las instituciones beneficiadas con el programa estatal en Ilo son 46.

El Gobierno Central estimó que para 2016 deberían estar incluidos el 100% de estudiantes, sin embargo la meta parece muy alejada de la realidad y el camino parece muy largo.

Una de las razones por las que hasta ahora no se reparten los desayunos escolares, es la falta de postores para la preparación y distribución. Por cuarta vez se ha presentado la licitación para el 27 de abril próximo, ya que en las anteriores oportunidades no se presentaron postores.

Al parecer la causa sería que el Estado está reforzando los controles a los proveedores del programa social ya que el presupuesto que ofrecen no cubriría el producto.

Otra razón es el transporte ya que los productos estarían llegando de la capital, y es que para este año se ha sustituido el vaso sellado por un envase tetra pack, debido al número de quejas por que no reunían las condiciones de salubridad que se requieren y esto solo lo fabrican desde Lima.

TAGS RELACIONADOS