Regidores de Ácora saludan a Ilo en su aniversario y reclaman Pasto Grande para Puno
Regidores de Ácora saludan a Ilo en su aniversario y reclaman Pasto Grande para Puno

Tres regidores del distrito puneño de Ácora participaron ayer de la sesión solemne por el 46° Aniversario de creación política de Ilo. Su presencia causó sorpresa, debido a la coyuntura del conflicto de demarcación territorial que existe entre Puno y Moquegua, sobre todo, cuando la candidata presidencial Keiko Fujimori acusó al exgobernador y ahora candidato a la vicepresidencia por PPK, Martín Vizcarra, de haberse apropiado de terrenos de Ácora.

“Hacemos llegar nuestro saludo de hermandad a la provincia de Ilo”, señaló el regidor Paulino Phatti Pari, tras estrechar la mano del alcalde William Valdivia Dávila.

“Quiero manifestarle que la mayor población de Puno existe en la provincia de Ilo, queremos saludarlos a nombre de la Municipalidad distrital de Ácora”.

Finalizado el evento, el regidor acoreño, Wilson Copacati Arizaca, fue consultado por la supuesta apropiación de tierras del exgobernador regional de Moquegua.

“Efectivamente, Martín Vizcarra, según nos comentan, ha comprado terrenos de la jurisdicción del departamento de Puno, lo que es Pasto Grande (...) por eso nosotros los puneños hemos invitado en varias oportunidades y hasta en la prensa de Puno, y él nunca ha dado la cara”, señaló. Pidió además antes de la segunda vuelta, vaya a Puno para aclarar las cosas.

“Él era el representante de la entidad regional”, añadió tras consultarle que los terrenos fueron comprados por el Estado.

En otro momento Copacati Arizaca aseguró que la represa de Pasto Grande se ubica en jurisdicción de Puno. Esperan que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) definan los límites de ambas regiones. Acusó a Moquegua de no asistir a las reuniones de delimitación y pidió respeto, pues cree que a Puno se le está quitando territorio.

Ácora busca convertirse en provincia y al hacerlo, pretende anexar como distrito al CP de Aruntaya (Moquegua)