Región de Moquegua no logró atraer postores
Región de Moquegua no logró atraer postores

Los procesos de selección que lanzó el Gobierno Regional de Moquegua para ejecutar tres proyectos de inversión por el sistema de Obras por Impuestos quedó desierto al no haberse presentado ningún postor en el concurso.

El 27 de octubre, la Región lanzó la convocatoria pública en el marco de la Ley 29930.

Con los concursos se buscaban empresas que se hagan cargo de los proyectos de implementación de un laboratorio ambiental, estimado en 8 millones 566 mil soles; el mejoramiento del colegio Fe y Alegría en Ilo, por 18 millones 563 mil soles; y el mejoramiento del Instituto Tecnológico Público de Omate, avaluado en 10 millones 363 mil soles.

Sin embargo, hasta el 11 de noviembre, plazo fijado en el cronograma para que el Comité Especial recibiera expresiones de interés de postores, no se presentó ninguna oferta.

El presidente del Comité, José Luis Núñez indicó que ante esta situación se decidió declarar desiertos los tres procesos.

¿ALTERNATIVAS?. Ahora el tema ha pasado a la cancha del presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo, quien adelantó que buscará vía convenios con el Gobierno Nacional ejecutar las tres obras.

A un mes y medio de concluir su gestión, su objetivo es asegurar el financiamiento de las tres obras con el apoyo del mandatario Ollanta Humala.

Antes de que se lanzaran los procesos de selección, empresas como Southern Peru y Claro expresaron su voluntad de participar, más aún si se trataba del mecanismo de Obras por Impuestos. No obstante, cuando el concurso estaba en marcha se desanimaron. 

Para Núñez, la actual coyuntura de cambio de gestión en el Gobierno Regional jugó en contra de las licitaciones. “Las empresas no quieren arriesgar”, dijo. 

Otra posibilidad es que la gestión de Jaime Rodríguez retome los procesos de selección, con la ventaja de que la ejecución de las tres obras tiene la aprobación del Consejo Regional.