Reinician mesa de diálogo de Moquegua con Southern Perú en Lima
Reinician mesa de diálogo de Moquegua con Southern Perú en Lima

Los alcaldes de Moquegua fueron convocados a Lima por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para reanudar la mesa de diálogo con la empresa minera Southern Peru. Esta reunión se realiza a un año y medio después que las conversaciones se estacaron en diciembre de 2014, por el ingreso de la nueva gestión que lidera Jaime Rodríguez Villanueva.

Las autoridades locales y de la empresa privada se reunirán hoy a partir de las 10 h con la ministra Rosa María Ortiz.

En la cita abordarán la creación del Fondo de Desarrollo Moquegua, informó el alcalde provincial Hugo Quispe Mamani.

Ya tengo proyectos adelantados con Southern, la interconexión vial de San Antonio con Chen Chen y la construcción del centro histórico cultural del cerro San Bernabé, también la carretera Los Ángeles Yacango y Chilligua - Tixani - Chojata”, acotó.

El burgomaestre precisó que no les informaron el monto que tendrá el fondo de compensación, pero adelantó que solicitará que las reuniones de negociación se hagan en Moquegua.

Por su parte el gobernador regional (e) Emilio Euribe Rojas, consideró importante que se retome el diálogo. Pero calificó de muy baja la propuesta de compensación por Southern. En 2014 propuso entregar 700 millones de soles, de los cuales 400 se harían mediante la modalidad de obras por impuestos.

La propuesta que hizo Moquegua fue de más de 2 mil millones de soles y en opinión de Euribe Rojas, esa debe ser la cifra que asuma Southern.

Cabe recordar que en febrero pasado el gobernador Rodríguez Villanueva solicitó al Minem retomar el diálogo. Ello debió haber sido en 2015.