Imagen
Imagen

Los primeros trabajos de excavación a cargo de un grupo de arqueólogos en las 1,750 hectáreas de Lomas de Ilo, no advirtieron de la presencia de tumbas o construcciones arqueológicas en la zona.

El trabajo es parte del Proyecto de Evaluación Arqueológica que encargó realizar el Ministerio de Cultura al Gobierno Regional de Moquegua para emitir el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y continuar con la subasta de los terrenos del Proyecto Especial Pasto Grande.

La venta de las tierras, distribuidas en 36 lotes, se realizará este viernes 5 de diciembre. Inicialmente estaba prevista para el 20 de noviembre.

En Lomas de Ilo ya se realizaron exacavaciones en 60 unidades arqueológicas.

Hay un equipo de 15 arqueólogos en la zona, 4 técnicos y un estimado de 76 obreros. Un primer informe del potencial arqueológico en Lomas sería presentado hoy por el Gobierno Regional al Ministerio de Cultura. 

Hasta el momento solo se han hallado conchales (montículos de conchas) y algunos restos cerámicos.

El informe preliminar concluiría que la presencia de los restos no es de gran impacto y por tanto no afecta el desarrollo de la subasta de terrenos. El grupo de expertos tiene previsto realizar más de 20 excavaciones en el lugar.