La Fiesta de la Vendimia en la provincia Sánchez Cerro de Moquegua se celebra en marzo en los distritos de Omate y Quinistaquillas y sus pobladores se aprestan a celebrarlas por todo lo alto.

Antiguamente este proceso era realizado por hombres, mujeres y niños, quienes al pisar la uva rompían y separaban los hollejos, sacando el jugo llamado “mosto”. Todo esto se realiza bailando y cantando y termina cuando el jugo de la uva es trasformado en vino o en pisco.

La elaboración se hace de forma manual o artesanal, tarea difícil para los agricultores, puesto que deben estar de sol a sol, levantándose y agachándose para recoger las uvas, llenándolas en canastos y cajones para el landeado y posterior pisado.

Para convocar la mayor participación de la población y de los visitantes, las autoridades y productores anunciaron el programa de actividades de la Fiesta de la Vendimia de este año.

PROGRAMA

Este 19 marzo se recogerán las muestras de piscos y vinos en Quinistaquillas y el 20, en Omate; y el 21 de marzo se armará el estrado para la realización de la vendimia.

Para el 22 de marzo se ha proyectado a las 10:30 horas la instalación de los productores; a las 10:45 horas las palabras de bienvenida del gerente de la subregión Sánchez Cerro, Ricardo Fonttis Quispe; a las 10:55 horas la presentación de los catadores; y a las 11:00 el XX Concurso de Piscos y Vinos.

En la tarde, a las 15:00 horas se tendrá los resultados del concurso de piscos y vinos; a las 15:45 la inauguración del XX Festival de la Vendimia y presentación del jurado calificador; a las 16:00 la presentación de las candidatas; y a las 16:15 el inicio del concurso de pisa y escobajeo de uva.

Para las 18:00 horas será la coronación de la Señorita “Vendimia 2018” a cargo del Gerente de la Subregión Sánchez Cerro y a las 19:00 horas inicia el baile popular amenizada por la “Orquesta Internacional Grupo 15”.