La tradicional Semana Santa de Omate considerada como “Ppatrimonio cultural de la nación” se inició la presente semana con la escenificación del ingreso de Jesús en Jerusalén, donde cientos de arcos florales fueron el colorido de esta procesión en la que participan las principales autoridades acompañando a Jesús montado en un borrico y seguido de su crío el cual lleva lo mejor de la producción frutícola del valle.

Este lunes se realizaron confesiones y la santa misa, mientras que el martes tras las confesiones a partir de las 19 horas se cumplió la procesión del Señor de las Piedades. El miércoles fue sacado en procesión el Santo Sepulcro, una de las más concurridas donde participaron las cuatro imágenes, la de Jesús, su madre María, San Juan Bautista y la Verónica.

Para hoy Jueves Santo se ha programado la escenificación de la Última Cena y el Lavado de Pies en la cual participarán autoridades y personalidades destacadas de Omate.

CRUCIFIXIÓN

El Viernes Santo a partir de las 10:00 horas comenzará en el sector de las 200 Millas la representación del “Vía Crucis”, la que culminará con la “Crucifixión” en plena Plaza de Armas de la ciudad de Omate.

A lo largo de todo el día se trabajará en el armado de las “posas” y al promediar las 20:00 horas se iniciará la “Procesión del Santo Sepulcro”, que terminará a la medianoche.

Este Sábado Santo a las 5:00 horas se iniciará la procesión del “Borrado de Pasos” donde la Virgen María recorre las siete posas pero en sentido contrario a la noche anterior. A las 21:00 horas se cumplirá la Vigilia Pascual y los Bautizos.

En el fin de la Semana Santa, el domingo a las 6:00 horas se pondrá en procesión el Santísimo Sacramento; a las 8:00 horas se bendecirá a los poseros y se oficiará la Misa de Resurrección. Después de ello las autoridades recorrerán todas las “posas”; se degustará el chimbango de dos y tres higos, el pisco y el vino y se firmará el acta de devotos para el siguiente año.