GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Se inició la tradicional  de Omate, considerada "Patrimonio cultural de la Nación", con la elaboración de 71 arcos, todos ellos confeccionados con flores naturales y mucha creatividad por parte de los habitantes de este distrito sanchecerrino.

La comuna de Sánchez Cerro en coordinación con la Parroquia San Lino premió a los ganadores del concurso siendo el primer puesto de la Categoría "A", el anexo de Quinistacas; y segundo puesto, Challahuayo. En la categoría B, primer puesto Chichilin; y segundo puesto, Sabaya. En el "Mejor Arco" ganó Helard Paye Quispe y segundo quedó Francisco Quispe Valdez.

En el caso de los anexos ganadores se hacen acreedores de bolsas de cemento, mientras que los ganadores de los mejores arcos el premio es económico por 300 y 200 soles, respectivamente, a fin de incentivar la participación activa de la población.

Durante la presente  se desarrollarán diversas actividades por lo cual cientos de turistas y visitantes llegarán a Omate. Por ello se vienen tomando todas las precauciones por parte de las autoridades locales, tanto para tener un buen trato en hospedajes, alimentación y organización para las diversas procesiones a escenificarse.

LAS POSAS

Los devotos o "poseros" también ultiman las coordinaciones y preparativos dado que desde el jueves se inicia la confección de las enormes "Posas". Estos enormes y hermosos altares de más de 10 metros de altura el viernes lucirán de negro para la procesión del "Santo Sepulcro" y el domingo amanecerán de color rojo y blanco.

PATRIMONIO

El 10 de julio del 2010 el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró la conmemoración de la Semana Santa en Omate como patrimonio cultural de la nación debido a que su riqueza de contenidos y originalidad, contribuye a la afirmación de la identidad colectiva regional y nacional.

La resolución menciona que la particularidad de esta festividad es la elaboración de "posas", arcos de flores, la procesión de la virgen el sábado, la participación de los anexos y el uso de imágenes de más de cuatro siglos de antigüedad.

Por ejemplo el principal protagonista, el Señor de Quinistacas, fue traído de España en 1955, según se refiere por el Emperador Carlos V. Se trata de una imagen de Cristo crucificado y sujeto con cuatro clavos, lo que la hace una imagen muy especial.

TAGS RELACIONADOS