Son cinco las embarcaciones peruanas retenidas en Arica
Son cinco las embarcaciones peruanas retenidas en Arica

No solo tres embarcaciones fueron retenidas en la Gobernación Marítima de Arica por cruzar la frontera con Chile durante el año pasado, sino que son cinco los navíos pesqueros peruanos detenidos solo en enero de este año.

Así lo confirmó ayer el comandante de la Capitanía de Puerto de Ilo, el capitán de Fragata AP Renzo Rocha, quien dijo que permanecen aún en Arica ocho pescadores detenidos.

LABOR

Son cuatro embarcaciones de Morro Sama y una de Ilo, retornando los ocupantes de solo tres navíos pesqueros artesanales. Advirtió que a los pescadores, al volver de Chile, también se les inicia un proceso administrativo por infringir las normas al cruzar el límite marítimo.

Para resolver el caso, se tiene hasta 90 días en la Capitanía de Puerto a fin de verificar el certificado de salida y zarpe por los armadores y el patrón de las embarcaciones pesqueras, y que cuenten con las medidas de seguridad.

Anotó que existe un alto índice de embarcaciones que salen a realizar sus faenas sin tener la orden de zarpe para hacerlo, lo que genera sanciones posteriores.

Señaló que su capitanía cuenta con una patrullera  marítima, dos de costa, motos acuáticas, cuatrimotos y radares móviles para monitorear las embarcaciones en el mar.

PLAN

De otro lado, la creación de un plan que incorpore el tema del mar para las actividades de la región fue planteada por el presidente del Conrede, Fernando Arenas, al gobierno regional, ante la pasividad mostrada por la anterior gestión en concretar acuerdos del consejo de la PCM en Locumba.

Dijo que así se buscará compensar a la región de la supuesta pérdida del mar tras el fallo de La Haya, que a su entender  recibió la indiferencia del expresidente regional Tito Chocano, por lo que sugiere una auditoría.

PROBLEMA

La falta de manejo de instrumentos de navegación por las embarcaciones lleva a que estas crucen la frontera marítima.

TAGS RELACIONADOS