Tercera Brigada carece de maquinaria pesada para ayudar a municipios
Tercera Brigada carece de maquinaria pesada para ayudar a municipios

Cuando la pasada temporada de lluvias dejó cuantiosos daños a lo largo del cauce del río Moquegua, la Tercera Brigada Blindada (TBB) fue el aliado más fuerte del Gobierno Regional y de los municipios distritales. Apoyaron con personal y maquinaria a las zonas afectadas. Y hace unos meses, el general William Flores Zúñiga, comandante de dicha institución, comprometió todo su apoyo. Sin embargo, esta vez las cosas serán diferentes.

La TBB ya no cuenta con las nuevas maquinarias pesadas que recibieron en 2014.

La autoridad castrense explicó que tras un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Ejército peruano, se desplazaron las maquinarias hacia África donde sirven en labores de ayuda humanitaria. En tanto, otra parte de estos vehículos fue desplazada hacia el norte del país, donde se espera que El Niño cause estragos.

Flores Zúñiga, precisó que sí cuentan con maquinaria antigua; pero que tiene limitaciones.

Pese a esta desfavorable situación, el Ejército en Moquegua, decidió preparar a su personal en labores de rescate, para desplazarlo en todo lo que se requiere, así enfatizó el general moqueguano.

“Ya hemos tenido dos reuniones de preparación con Defensa Civil”, manifestó Flores Zúñiga y aseguró que están en coordinaciones con el secretario técnico provincial Richard Martínez, para traer especialistas de Arequipa a fin de reentrenar al personal ya capacitado.

Así los militares locales intervendrán en situaciones de desastre durante los próximos meses, donde se esperan intensas lluvias y activación de quebradas.

Según las estimaciones, El Niño también golpeará a Moquegua; sin embargo el escenario podría ser de sequía en la provincia Sánchez Cerro y lluvias en Mariscal Nieto.