Tradicional Carnaval de Ichuña se presentará en Moquegua este 22
Tradicional Carnaval de Ichuña se presentará en Moquegua este 22

El alcalde del distrito de Ichuña, Juan Casilla Maldonado, señaló que el próximo viernes 22 de diciembre se presentará la resolución que reconoce al "Carnaval de Ichuña como Patrimonio Cultural de la Nación".

El acto será en la ciudad de Moquegua a partir de las 11 horas. Casilla Maldonado mostró su optimismo y agradecimiento a quienes apoyaron este logro que finalmente se alcanzó.

FEBRERO

Las celebraciones del carnaval en Ichuña se realizan en febrero, en tres días. El martes de entrada o martes de guerra, miércoles de ceniza y jueves de despacho. Uno de los aspectos más notorios del Carnaval de Ichuña es su nivel de organización, involucrando a un total de 18 comunidades campesinas, así como varios anexos y centros poblados.

Esta organización social del espacio se mantiene vigente sólo durante el calendario festivo. Se agrupan por secciones.

La organización es guiada por un complejo sistema tradicional de cargos escalonados compuestos por los warayoq o autoridades de vara y los alferados encargados de la fiesta.

Los warayoq están integrados por un conjunto de 18 hombres, la mitad de ellos perteneciente a la sección A y la otra mitad a la sección B.

Estos son elegidos para el cargo en una reunión que tiene lugar cada tres de noviembre, contando con la presencia del alcalde, gobernador, juez de paz y representantes de las comunidades.

TAGS RELACIONADOS