Unas 1,700 personas padecerían transtornos mentales en Moquegua
Unas 1,700 personas padecerían transtornos mentales en Moquegua

Se estima que unas 1,700 personas padecen de trastornos mentales en la región Moquegua. La gran mayoría, aparentemente tienen una vida normal, porque no han sido diagnosticados; pero sí presentan rasgos que evidencian su desconexión de la realidad.

La coordinadora de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud, Lupita Díaz Chacón refiere que en promedio, solo unas 150 personas son atendidas por padecer esquizofrenia en los dos nosocomios que tiene el Ministerio de Salud en la región.

“No todos desarrollan la enfermedad al 100%. Hay muchos que de pronto pueden tener rasgos; pero que no se notan a simple vista. Entonces esas personas, funcionan todavía, trabajan, tienen familia. De una u otra manera continúan llevando su vida casi normal”, explica la especialista.

Sin embargo existe un grupo que por la falta de tratamiento y cuidado, deambula por las calles. Algunos son tranquilos y otros presentan ataques violentos, o como los últimos que se presentaron en Moquegua, de agresión sexual.

“De este número de 1,700, hay un grupo que desarrolla agudamente la enfermedad, que tienen una manifestación crítica de los síntomas. Presentan trastornos de pensamientos. Alucinaciones y más. Este grupo se abstrae de la realidad. Por eso los vemos sin ropa y gritando en la calle”, comenta Díaz Chacón, quien además enfatiza que las enfermedades mentales se manifiestan principalmente en la adolescencia.

Desde los 12 años hasta los 18, es una edad crítica. Lo que allí ocurra puede definir la personalidad de la persona.

En otro momento, la responsable de salud mental anota que este tipo de casos no han aumentado en Moquegua. El año pasado durante un trabajo de identificación, lograron registrar a 20 orates en estado de mendicidad por las calles de la capital de la región. Aunque algunos correspondían a casos de alcoholismo.

“Estos casos requieren otro nivel de atención que no lo tenemos. Estamos haciendo las gestiones para poder brindar la atención que se requiera. Por lo menos el internamiento de 2 a 4 semanas de los pacientes para estabilizarlos”, precisa.

Pese a la enorme cantidad de recursos financieros por la explotación de mineral en la región, ninguna autoridad ha impulsado el proyecto de la creación de una casa para enfermos mentales.

Díaz Chacón recuerda que se intentó formular un proyecto, en la anterior gestión de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto; pero que no se concretó por el cambio de administración. Tampoco el Gobierno Regional de Moquegua ha mostrado interés en el tema.

TAGS RELACIONADOS