Viceministro de agricultura a favor de limpiar represa Pasto Grande
Viceministro de agricultura a favor de limpiar represa Pasto Grande

El déficit hídrico que ocasiona la ausencia de lluvias en Moquegua, obligó a que ayer se conforme el Comité de Coordinación de Emergencia, para tomar acciones en caso el agua destinada para consumo humano y agrícola escaseen.

De mantenerse este panorama, un informe de la Autoridad Local del Agua (ALA), advierte que el agua del embalse Pasto Grande se terminaría en junio próximo.

Para abordar dicho tema y conocer la situación de la región, arribó ayer el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, del Ministerio de Agricultura (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta.

Se reunió en privado con el gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva y el equipo técnico que monitorea las fuentes de agua, así como el cultivo.

Posteriormente, explicó a los dirigentes de asociaciones agrícolas y líderes sociales que si las lluvias siguen tardándose y hasta la primera semana de febrero no llegan, se entraría oficialmente en un periodo de sequía.

Pero aseguró que existe un fondo de 3 mil millones para afrontarlo. Pero se tendría tomar acciones de restricción en el uso del agua. Sin embargo, Montenegro Chavesta fue confrontado por su audiencia que le pidió restringir el agua a las operaciones mineras y mejorar su calidad. Así como la construcción de más represas y la renovación de la planta de tratamiento de agua para Moquegua.

Posteriormente el viceministro, se mostró a favor de intervenir en la limpieza del embalse Pasto Grande, así como en la construcción de la represa de Humalzo, que serviría para contener el agua mientras se rehabilita la primera.

Estimaciones indican que la sedimentación y lodo de Pasto Grande contienen metales pesados que por su bajo nivel de agua, suben a la superficie y afectan su calidad de agua.