Violencia familiar contra menores, una realidad latente
Violencia familiar contra menores, una realidad latente

Todos los años, 275 millones de niñosy niñas de todo el mundo sufren a causa de la violencia intrafamiliar y padecen las consecuencias de esta turbulenta vida. La violenciacontra niños y niñas conlleva abuso físico y psicológico, abandono o negligencia,explotación y abuso sexual.

Entre los perpetradores de accionesviolentas contra niños y niñas estánlos padres y otros miembrosde la familia. La psicóloga del Centro de Emergencia Mujer (CEM)de Ilo ,Celia Sihuallanca Negrón explica“los niños y niñas que sobreviven al abuso suelen sufrir daños físicos y psicológicos a largo plazo que afectan su capacidad de aprender y de relacionarsesocialmente, y resulta difícil paraellos tener un buen rendimiento escolary llegar a desarrollar amistadesíntimas y positivas. Los menores que crecen en un hogar donde imperala violencia son más propensos a serviolentos de adultos en comparacióncon niños y niñas que disfrutan deuna apacible vida doméstica”.

Agrega que la violencia intrafamiliar empieza con una madre golpeada y se convierte en un círculo que no se puede romper, existe una notable correlación entre la violencia contra las mujeresy la violencia contra la infancia, los hijos también sufren maltrato psicológico y físico que en casi todos los casos se presenta por la presencia de un padre agresivo.

Las consecuencias psicológicas yde conducta de los que crecen en unhogar violento pueden ser igualmente devastadoras para los niños y niñasque directamente no son víctimas deabusos. Los niños y niñas que están expuestos a la violencia suelen presentar síntomas de estrés postraumático,como incontinencia nocturna o pesadillas,y tienen un mayor margen deriesgo que sus semejantes de padecerde alergias, asma, problemas gastrointestinales,depresión y ansiedad.

Explica que las mujeres al no contar con losrecursos legales o económicos paraprocesar legalmente a los maridosabusadores permanecen atrapadas en situaciones nocivas al igual que los menores, porque además existe una gran dependencia de las mujeres sobre todo económica y emocional. El CEM trabaja en este tema a través de charlas de sensibilización.

Apoyo. Cuál es el apoyo que reciben los menores maltratados la trabajadora social del CEM, Sonia Valderrama nos explica “ en los casos de violencia familiar a menores se brinda atención integral especialmente dirigidaa las víctimas, desde el psicológico hasta el legal”. Se realiza un acompañamiento psicológico, dependiendo del tipo de violencia leve, moderado y alto. También se realizan visitas sociales si el padre es drogadicto o alcohólico entonces se saca al menor de esa casa y se le envía a una casa hogar enTacna. En los casos de menor violencia se realiza el seguimiento tres años y se les visita.

Roberto Retamozo especialista en Tutoría y Promoción Social Educativa de la Ugel, nos comenta que“losniños y niñas en edad escolar primariaque están expuestos a la violencia intrafamiliar pueden tener más dificultadescon las tareas escolares y muestrandeficiencias en la atención y laconcentración”. También tienen mayoresprobabilidades de intentar cometersuicidio y consumir drogas y bebidas alcohólicas. En estos casos los maestros son los llamados a detectar estos casos. Si se detecta se tiene que denunciar ante la fiscalía de Familia y la Ugel para que hagan el seguimiento, tanto el menor como los padres reciben tratamiento.

Romper el silencio que rodea a laviolencia intrafamiliar es fundamentalpara erradicar la conducta violenta en el hogar, para formar personas sanas necesitamos educar a la gente y luchar con el peor flagelo que es la ignorancia.