Los integrantes del Comando Operativo Regional COVID-19 de Moquegua y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inspeccionarán la próxima semana el campamento minero de Anglo American Quellaveco. Así lo confirmó la prefecta regional Gilia Gutiérrez Ayala.
En las últimas horas, trabajadores del proyecto minero, así como sus familiares, denunciaron que la minera y las contratistas no estarían cumpliendo las normas sanitarias para casos de coronavirus.
FISCALÍA
La autoridad política, en declaraciones a radio Americana, señaló que en la comitiva también participaría la Fiscalía de Prevención del Delito para verificar el estado de salud del personal contagiado en el campamento de Cortaderas y si la empresa está acatando o no las normas del MINSA.
Sobre el tema, el gobernador regional (e) de Moquegua, Jorge Lamas, refirió que “Nosotros no vamos a ir pasear a la empresa minera, vamos a visitar todas las instalaciones y si fuese posible hablar con los propios trabajadores”.
TRABAJO
A la vez informó que se ha oficiado la invitación a los consejeros regionales para que acompañen a la comitiva, previa programación, para la aplicación de todos los protocoles de seguridad y de salud que tiene la empresa minera.
Indicó que las autoridades que integran el Comando de Operaciones Regional COVID-19 de Moquegua buscan el respeto mínimo a los trabajadores de la minera, adecuadas condiciones de salud y un auxilio oportuno por parte de los integrantes de salud de la transnacional y sus contratistas.