Vizcarra garantiza que proyecto de tren por el sur sigue en marcha
Vizcarra garantiza que proyecto de tren por el sur sigue en marcha

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra sostuvo ayer que el proyecto de construcción del ferrocarril entre Perú y Bolivia, por el puerto de Ilo, sigue en marcha.

La autoridad regional hizo la precisión luego que el mandatario Ollanta Humala señalara que con apoyo de China, el ferrocarril bioceánico Perú-Brasil, no pasaría por el país boliviano sino por el norte de Perú.

Vizcarra aclaró que ambos proyectos cuentan con el respaldo del Gobierno Nacional. “Tenemos 3 mil kilómetros de costa y frontera amplia con Brasil, y este país requiere conectar sus zonas productivas con el Pacífico, entonces tienen que haber uno o hasta dos proyectos (de ferrocarril) para conectar los dos oceános”, comentó.

En esa línea, recalcó que el proyecto de ferrocarril por el norte peruano no excluye a la iniciativa del sur.

Sin embargo, Vizcarra consideró que es necesario propiciar una reunión entre el jefe de Estado, Ollanta Humala y el presidente de Bolivia,Evo Morales para aclarar el tema, sobre todo por la estrecha relación de amistad y cooperación que mantienen ambas naciones.

Bilbao. Este miércoles, una comitiva de empresarios de Bilbao (España) visitará el puerto de Ilo para conocer su potencial. Meses atrás una comisión de empresarios chinos hizo similar visita interesado en invertir en un mega puerto. Bolivia busca el tendido de un tren bioceánico hacia La Paz que una el Atlántico y el Pacífico, para conectar puertos de países de Brasil y Perú, para exportar productos a China. Evo Morales ya ha dicho que le interesa utilizar el puerto de Ilo para la carga boliviana. Durante 2014, el presidente de Moquegua se ha reunido con el gobierno boliviano para encaminar el proyecto.

El presidente Evo Morales ha declarado que hay dos proyectos en debate para construir un ferrocarril que una el Pacífico y Atlántico con el apoyo de China, y que el más barato es el proyecto por Bolivia.